Ni Mañanitas ni misas serán presenciales el 11 y 12 de diciembre, adelanta el rector Martínez Ávila.
Con el fin de reducir al máximo la potencialidad de contagios por covid-19, el próximo 12 de diciembre de este año las tradicionales Mañanitas a la Virgen de Guadalupe se llevarán a cabo de manera diferida, informó el rector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Salvador Martínez Ávila.
De esta forma, todas aquellas personas que quieran participar en las serenatas a la Señora del Tepeyac lo podrán hacer vía internet o mediante los distintos medios de comunicación masiva que se unan al tradicional festejo guadalupano, precisó monseñor Martínez, en entrevista con Excélsior.
Por ese motivo, el responsable de la Basílica de Guadalupe dejó en claro que los días 11 y 12 de diciembre no habrá en ese recinto religioso ningún tipo de festejo presencial en honor a la Santísima Virgen de Guadalupe.
“Esto es precisamente lo que pensamos hacer: que haya todas las serenatas, que los medios que difunden lo que difunde la Basílica, Las Mañanitas, la misa a la medianoche, que todo esto sea transmitido pero en forma diferida, no en vivo, en vivo no va a haber nada, precisamente para evitar que haya aglomeraciones, eso es lo que estamos planeando y a lo que invitamos a toda la gente: a participar de forma distinta, de forma virtual o simbólica”, puntualizó.
En la charla con este medio, monseñor Salvador Martínez hizo hincapié en que la noche del 11 y madrugada del 12 de diciembre no se permitirá pernoctar en el atrio del templo como tradicionalmente ocurre en estas fechas con los peregrinos.
“Aquí en la Basílica no va a haber ninguna celebración ni Mañanitas ni misas ni se pueden quedar a dormir, nada de eso que es tradicional, nada de eso se va a poder hacer precisamente para evitar que haya un contagio masivo, para que no haya un problema social grave, lo estamos tratando de evitar al máximo”, enfatizó.
Lo que sí se llevará a cabo el 11 y 12 de diciembre por parte de los trabajadores de la Basílica de Guadalupe es el encendido de las veladoras y la colocación de las flores que desde este mes de noviembre han empezado a llevar los feligreses, luego del llamado de la iglesia católica en ese sentido como medida de contención de contagios por covid-19 y que no impide festejar a la Virgen de Guadalupe de manera distinta.
“Estas actividades se van a transmitir, muy probablemente, a través de los noticieros y los medios masivos de comunicación”, explicó el rector al señalar que en la última semana han recibido de la solidaridad de los mexicanos más de mil veladoras y varios ramos de flores para el aniversario de la Virgen que tendrá lugar dentro de poco más de un mes.
De acuerdo con el cálculo del rector, podrían recibir de 200 mil hasta 300 mil veladoras.
Finalmente, dijo que se mantienen en comunicación con las autoridades federales y de la Ciudad de México para monitorear el semáforo epidemiológico y tomar en conjunto las mejores decisiones para el beneficio y cuidado de la población.