Solicitó a AMLO permita que el caso de Rosario Robles, su madre, sea un proceso como lo mandata la Ley, en libertad

En su visita a Tlaxcala, Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, consideró que las “leyes” de la fiscalía General de la República (FGR) están siendo utilizadas para perseguir no solamente a opositores, sino a científicos, personal administrativo, familiares del propio fiscal, de este último la carpeta ya estaba cerrada, por ello dijo, actualmente la ley se utiliza para silenciar y no para hacer justicia.  

En ese sentido, solicitó al mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador permita que el caso de Rosario Robles sea un proceso como lo mandata la Ley, en libertad, para poder empezar su juicio, ya que fue acusada por un delito no grave que fue por omisión.



En conferencia de prensa en la capital de Tlaxcala, enfatizó que la ruta de la libertad no pide privilegios, “queremos que se saquen las manos de la venganza, vendettas particulares y consignas políticas y que se le permita a mi madre Rosario Robles llevar sus procesos con una justicia de piso parejo, porque si es venganza no es justicia”.

Señaló que desde hace dos años ha manifestado que el sistema de justicia penal, en el papel se defiende la presunción de inocencia, el debido proceso, el principio pro persona, pero en la práctica y en la vida cotidiana son violados todos estos preceptos constantemente.

Moguel Robles, admitió que tras defender a su progenitora ha recibido amenazas, pero no será motivo para seguir realizando recorridos por las entidades del país para informar todas las violaciones sistemáticas que ha sufrido (su madre) quien se encuentra presa en Santa Martha Acatitla, además levantó la voz por aquellas mujeres y hombres que se encuentran en los centros penitenciarios que no tienen una legítima defensa, donde son violados sus derechos humanos.

“Sí, por supuesto que ha habido (amenazas), pero eso no es lo importante, sino seguir levantando la voz por los miles de mujeres que de manera injusta están (detrás) los muros, de verdad hay muchos casos desgarradores en el reclusorio que no tienen la oportunidad de platicarlo”.

Agregó que “la cárcel descompone emocionalmente, rompe el corazón, (desgasta) económicamente, familiarmente, mujeres son separadas de sus hijos; mujeres que llevan años sin recibir una sentencia. Mi causa prioritaria es mi madre, pero también se ha convertido el de la justicia (una causa)”, una exigencia que no solo es por una mujer, sino por aquellos que no tienen procesos claros.

Hasta el momento la Ruta por la libertad ha recorrido más de 50 municipios, donde se han detectado un sin número de casos que no reciben justicia.