El ex gobernador de Nayarit, contra quien hay una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho, ha negado todas las acusaciones que desde 2018 hay en su contra.


Llegó el día temido por el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval. Una orden de aprehensión fue girada en su contra en México. La fiscalía del estado que gobernó entre 2011 y 2017 obtuvo la orden de captura en su contra acusándolo de al menos tres delitos: enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho.

Desde 2018 se judicializó una carpeta de investigación abierta tras una denuncia presentada por la comisión de la verdad, un colectivo ciudadano, que acusaba a Sandoval de enriquecimiento ilícito, por el agravio al fondo de inversión y reinversión para la creación y apoyo de empresas sociales del estado de Nayarit.

La fiscalía de Nayarit aseguró que Sandoval huyó, aunque en marzo dijo en MILENIO Televisión que permanecería en México. “¿Y se va a mantener en México?”, se le preguntó. “Me mantengo en México. Es imposible pensar que cuando eres inocente tienes que irte a otro lado”, aseguró el ex gobernador de Nayarit el 5 de marzo de 2020 en entrevista. Este viernes, la fiscalía de Nayarit aseguró que Sandoval ya no está en su estado.

Que los últimos lugares que habría visitado fueron Nuevo León o Jalisco y que sospechaba que había huido del país, por ello solicitó a la cancillería realizar los trámites necesarios para que la Interpol emita una ficha roja en su contra. Hace tres semanas MILENIO tuvo contacto con el ex gobernador, cuando el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue detenido en California, Estados Unidos, acusado de tres cargos de narcotráfico y uno de lavado de dinero, por presuntos nexos con el cártel del H2 y permitirle operar con impunidad en Nayarit.

MILENIO lo contactó para que emitiera algún comentario al respecto, pues en septiembre de 2019 su ex fiscal Édgar Veytia se declaró culpable precisamente de recibir sobornos del mismo cártel del H2. Sandoval dijo que no daría ninguna opinión sobre el tema y que no sabía nada al respecto.

El 21 de octubre, 5 días después de la detención de Cienfuegos, en una nota periodística se informó que Sandoval había dicho que en 2019, en Guatemala, se entrevistó dos veces con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA. Sandoval respondió a esa nota diciendo que seguían publicando cosas falsas, con dolo, en su contra y que sus supuestas entrevistas con la DEA eran una gran mentira. Nuevamente MILENIO lo contactó para una entrevista al respecto, pero Sandoval solo mencionó que era falso y que “no valía la pena aclararlo”.

Este viernes, tras conocerse la orden de aprehensión en su contra, los mensajes ya no le llegan al celular, lo tiene apagado.


HISTORIAL DE ACUSACIONES, SEÑALAMIENTOS Y RESPUESTAS

-El 17 de mayo del año pasado la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó a Roberto Sandoval dentro de su lista junto con un magistrado mexicano, vinculados con hechos de corrupción.

Al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez lo incluyó por haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación y de su brazo financiero, Los Cuinis, a cambio de sentencias favorables. Al ex gobernador Sandoval lo señaló de haber hecho mal uso de recursos del gobierno mexicano y de recibir sobornos de varios grupos del narcotráfico: el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, el Cártel de los Beltrán Leyva, liderado por Héctor Beltrán Leyva, y el cártel de Los Flores, liderado por Raúl Flores Hernández El Tío. -El Departamento del Tesoro señaló a la esposa e hijos de Sandoval como sus cómplices.

Además de vincular cuatro negocios a los presuntos actos delictivos: una carnicería, una tienda de artesanías, una fundación y una compañía de bienes raíces. De acuerdo con el Departamento del Tesoro, la información que obtuvo para enlistar a Sandoval la obtuvo en colaboración con autoridades mexicanas.

El 17 de mayo de 2019, cuando Sandoval fue incluido en esta lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo en MILENIO Televisión que no sabía nada de lo que se estaba investigando en ese país, aseguró que no tenía cuentas ni propiedades allá y que no conocía a ninguno de los narcotraficantes mencionados.

Antes de ser señalado en Estados Unidos, Sandoval ya enfrentaba acusaciones en su estado. El 5 de marzo de 2018 la fiscalía del estado le aseguró cinco propiedades: un rancho llamado “La Cantera”, una finca, dos residencias y una fundación llamada Rie. El 12 de abril de ese año, le aseguró el rancho “El sueño”.

Todas las propiedades, en Nayarit. El 9 de octubre de 2020, fueron liberadas todas las seis propiedades que le fueron incautadas a Sandoval, debido a omisiones en la ampliación en la información que la fiscalía debió presentar para sustentar los aseguramientos.

En febrero de 2019, el Congreso de Nayarit lo inhabilitó del servicio público por 20 años al señalarlo de uso indebido de recursos y de condicionar programas sociales a favor de un partido político, el PRI. Ya en 2020, después de haber sido incluido en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el 28 de febrero pasado el Departamento de Estado de ese país lo designó como inelegible para poder entrar a territorio estadunidense por estar en esa lista, ni él, ni su esposa e hijos podían entrar jamás a Estados Unidos.

Al otro día, la Unidad de Inteligencia Financiera en México aseguró que mantenía bloqueadas 42 cuentas del ex gobernador Sandoval, por un monto de mil 196 millones de pesos.

El 5 de marzo de 2020, una semana después de que se le prohibiera la entrada a Estados Unidos, Sandoval nuevamente dijo a MILENIO Televisión que esta acción lo sorprendía, pues había estado colaborando con el gobierno estadunidense, que le preocupaba especialmente que sus hijos fueran incluidos, pues afectaba su futuro e insistió que no tenía nada que ver con el narco.

Dijo que el caso del ex fiscal de Nayarit durante su administración, Edgar Veytia, sentenciado en septiembre de 2019 a 20 años de prisión por recibir sobornos de cárteles de la droga, no tenía nada que ver con él, pues el fiscal era independiente y que todo se trataba de una confusión.