El secretario de educación, Esteban Moctezuma explicó que muchos niños registran alto ausentismos y por tanto al que hay que reprobar es a los padres.

El secretario de educación publica del gobierno federal, Esteban Moctezuma Barragán explicó que evitar la reprobación en preescolar, así como primero y segundo de primaria,  es una medida para frenar la estigmatización de los menores, que en muchas ocasiones tienen bajo rendimiento por inasistencia o dificultades en el aprendizaje que obligará a los maestros y las escuelas a darles otro tipo de acompañamiento.

Lo anterior fue comentado por el funcionario federal ante la polémica registrada tras el anuncio de que los alumnos de primero y segundo de primaria pasaran de año solo por el hecho de ir a la escuela y no por su calificaciones. 

«No es una medida ligera, es una medida muy profunda pensando en lo que acabamos de incorporar en la propuesta constitucional: los niños primero».

Moctezuma Barragán, explicó en un video subido a redes sociales que, «no se trata de una medida para hacer de la educación algo laxo; se trata de pensar muy profundamente en las niñas y los niños (…) Es ridículo reprobar a un niño porque tiene faltas de asistencia (sic) en preescolar. Ahí tendríamos que reprobar a los papás, la mera verdad; a las mamás que no los llevan».

Insistió que además es evitar dañar al niño. «Ser reprobado es estigmatizarlo por su familia, por sus compañeros y amigos. Y en primero y segundo de primaria también hay mucha investigación que dice que lo mejor es darles acompañamiento personal a cada alumno para ver qué problemas tiene».

El titular de la SEP entonces detalló que el bajo rendimiento de un niño en primaria puede ser por problemas familiares, de violencia o problemas de nutrición. «Resolver esos problemas porque son factores que influyen en la escuela».


El acuerdo II/03/19, expedido el 29 de marzo pasado en el Diario Oficial de la Federación, modifica los criterios para aprobar educación preescolar, primaria y secundaria. La fracción II del artículo 11 de dicho acuerdo menciona que el primer y segundo grados de primaria son acreditados “con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente”.

El acuerdo anterior establecía que los niños que cursaran segundo año de primaria debían recursar de nuevo una sola vez “cuando el docente determine que no logró los aprendizajes esperados de lengua materna o matemáticas.”

Para el resto de estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria deberán asistir al mínimo de 80% de clases, aprobar con una calificación de seis y haber aprobado al menos seis asignaturas correspondientes a los campos de formación académica y las áreas de Artes, Educación Física, de Desarrollo Personal y Social.

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