Las autoridades han llamado a la población a revisar las condiciones de sus viviendas y preparar una maleta de emergencias 

El veloz desplazamiento de Grace en territorio mexicano afectará como huracán categoría 1 las inmediaciones de Tulum, en la zona norte de Quintana Roo; se debilitará a tormenta tropical al entrar a Yucatán y luego volverá a intensificarse nuevamente impactando en Veracruz, incluso como huracán categoría 2, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este fenómeno hidrometeorológico afectará con lluvias torrenciales a los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala.

En Quintana Roo se declaró ayer la Alerta Verde, de peligro bajo, ante la proximidad de la aún tormenta tropical Grace, la cual se espera que impacte como huracán categoría 1 entre la noche de hoy y la madrugada de mañana en la zona norte del estado, afectando Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún.

Para el jueves estaría cruzando la península, afectando con mayor intensidad a Yucatán; generará vientos muy fuertes y oleaje muy elevado, comentó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.

En ese sentido, las autoridades han llamado a la población a revisar las condiciones de sus viviendas, preparar una maleta de emergencias con documentos importantes y ubicar los refugios más cercanos.

En el estado se encuentran activos 85 refugios de primera apertura, de los cuales, 64 están en la zona norte y 21, en la zona sur.

También se resguardan los poblados de Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro, Punta Allen y la zona de los Chunes, al ser comunidades que están cerca de la zona con mayor fragilidad ante el impacto de Grace, indicó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

El jueves 19 de agosto por la tarde se pronostica que Grace, debido a su interacción con tierra, se debilite a tormenta tropical e ingrese a aguas cálidas del Golfo de México, en donde se espera que se intensifique nuevamente como huracán.

De este modo impactaría durante la noche del viernes 20 o la madrugada del 21 de agosto por el centro y norte de Veracruz, “como huracán categoría 1 e inclusive categoría 2”, trayendo consigo vientos máximos de 154 kilómetros por hora, reingresando a territorio nacional con lluvias intensas, riesgo de posibles deslaves y oleaje elevado en costas del sur de Tamaulipas y Veracruz.

Además, provocará precipitaciones pluviales de 150 a 250 milímetros en San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo, y de 75 a 150 milímetros en Querétaro, Guanajuato y Tlaxcala.

También, un oleaje de tres a cinco metros en costas de Veracruz y vientos de 70 a 80 kilómetros por hora en Tamaulipas, con lluvias acumuladas mayores a los 250 milímetros en Yucatán y hasta de 400 en Veracruz.