La Barra Mexicana Colegio de Abogados, advirtió una serie de denuncias de los empresarios afectados, las cuales podrían llegar a instancias internacionales.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dijo que ellos continuarán con el proyecto de construcción en Texcoco hasta el 30 de noviembre. Federico Patiño, director general del grupo dijo que no tienen conocimiento del estudio hecho por franceses y que mencionó más temprano el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que la construcción de Texcoco tiene un avance del 32 por ciento. “Hemos comprometido recursos por 170 mil mil millones de pesos que representa 60% el valor total de la obra a través de procesos licitatorios y 80% a través de licitaciones internacionales”.
El empresario sostuvo que hay posibilidad de sanciones para quien no cumpla el contrato: “Los contratos están vigentes por lo tanto tiene derechos y obligaciones de ambas partes, el incumplimiento ameritan sanciones que se establecen en los mismos contratos.”
“A través de los fideicomiso que en este momento es de 115 mil millones de pesos es como pagamos a los contratistas, y en este momento se deben 120 mil millones de pesos a los bonistas”, explicó al citar que ellos seguirán cumpliendo con el mandato que tienen a través de la Concesión.
Precisó que las perdidas podrían oscilar entre 40 a 45 mil millones de pesos. “El pago no recuperable necesita un análisis con cada uno de los contratos, pero calculamos que sea de 40 y 45 mil millones de pesos.”
Pese a esta situación, comento que “México ha cumplido con sus obligaciones de pago. La estructura financiera depende del flujo que genere un activo en operación, de tal suerte que siempre existe un proyecto que genere su propia fuente de pago.”
PREVÉN DEMANDAS
Ante la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, derivado de los resultados de la consulta ciudadana, la Barra Mexicana Colegio de Abogados, advirtió una serie de denuncias de los
empresarios afectados, las cuales podrían llegar a instanciasinternacionales.
“Cancelar los contratos de manera unilateral, traerá costos, litigios, daños y perjuicios, que no están todavía cuanticados, que tendríamos que esperar a que los tribunales se denan, pero que sí generaría una importante cantidad de asuntos de
litigio tanto en el contexto nacional como internacional”, advirtió el presidente del organismo, José Mario de la Garza Marroquín.
(Con información de El Universal)