El presidente llamó a la comunidad universitaria y académica a buscar acuerdos mediante el diálogo
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “hay mano negra” detrás de las protestas en la UNAM, donde jóvenes encapuchados mantienen cerradas las instalaciones de 11 planteles.
El mandatario rechazó que haya condiciones para un movimiento que paralice a la Universidad, donde las manifestaciones y los actos vandálicos empezaron para exigir solución a la violencia de género y acoso, así como castigo contra los responsables.
“Espero que se resuelvan los problemas en la UNAM. No hay condiciones para llevar a cabo un movimiento que paralice la Universidad (…). No hay esferas para que un movimiento sin causa pare o impida el funcionamiento de la UNAM, desde luego hay grupos inconformes, hay que atenderlos y dialogar, pero no es un movimiento colectivo mayoritario”.
López Obrador cuestionó a quienes, con el rostro cubierto, han logrado tomar e incluso dañar varios planteles universitarios, por lo que consideró que hay “mano negra” detrás de estos jóvenes paristas.
Incluso recordó que ayer en redes sociales se difundió una convocatoria para un cierre total en la UNAM, no obstante, “no se sabía quién convocaba”.
“Se debe de evitar el que haya paros injustificados y que no haya manipulación política. Nada de capuchas, ¿por qué taparse la cara? Un luchador social debe dar la cara. Siento que hay mano negra, siempre hay quienes mueven la cuna y hay que lamparearlos para que no anden en los sótanos”, aseveró.
De esta manera, el presidente llamó a la comunidad universitaria y académica a buscar mediante el diálogo acuerdos que lleven a la solución de esta problemática.
El cierre de aulas universitarias ha afectado a llos estudiantes de las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Arquitectura, Artes y Diseño Gráfico; así como de las Preparatorias planteles número 3, 5, 6, 8 y 9, y del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan.