Este domingo 28 de abril será el segundo Debate Presidencial en México, donde los temas centrales será: empleo e inflación; pobreza y desigualdad; y cambio climático y desarrollo sustentable.
Las candidatas de la alianzas Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum y Fuerza y Corazon por México, Xóchitl Gálvez, así como el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dará inició a las 20 horas con el titulo: ‘La ruta hacia el desarrollo de México’,
Claudia Sheinbaum, llega a esta segunda presentación de propuestas y contraste en el primer lugar de todas las encuestas, mientras que Xóchitl Gálvez se mantiene en el tercer lugar.
Este debate, así como el anterior del 7 de abril, está organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que, recibió 400 preguntas, pero solamente 186 fueron tomadas en cuenta en el sorteo. Al final, solo 75 serán usadas por los moderadores: Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México.
Este segundo Debate Presidencial se transmitirá de manera simultánea por YouTube, en las lenguas indígenas náhuatl, maya y tsotsil, lo mismo que en la Lengua de Señas Mexicana.
El Segundo Debate Presidencial tiene como característica la interactuación directa de las tres candidaturas con la ciudadanía, a partir de preguntas videograbadas.
INE se declara listo para Debate Presidencial
La Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates (CTD), así como la Consejera Claudia Zavala Pérez y los consejeros Martín Faz Mora y Jaime Rivera Velázquez, informaron que, a petición de las representaciones de las tres candidaturas, se acordaron modificaciones al formato de este segundo ejercicio democrático, tales como la disponibilidad de un cronómetro para cada una de las personas debatientes.
Humphrey Jordan especificó que en esta ocasión habrá cuatro bloques de debate, con los temas: Crecimiento económico, empleo e inflación; Infraestructura y desarrollo; Pobreza y desigualdad, así como Cambio climático y desarrollo sustentable. Asimismo, se detallaron aspectos técnicos en las pantallas para evitar distracciones y la instalación de una plataforma para igualar la altura de las cámaras dirigidas a cada candidatura.
El Consejero Faz Mora, integrante de la CTD, afirmó que en este Segundo Debate Presidencial habrá una mayor flexibilidad para propiciar el desarrollo de la discusión entre las candidaturas, en virtud de que se cumplió con distintas solicitudes de sus representaciones.
Por su parte, la Consejera Zavala Pérez, también integrante de la Comisión, aseveró que ahora hay condiciones diferentes en el foro del debate, con espacios más amplios, lo cual ha permitido la revisión de los tiempos y la realización de los ensayos por partes de los tres diferentes equipos, con los cuales, dijo, se ha tenido una comunicación constante y permanente.
Al respecto, el Consejero Rivera Velázquez indicó que se ha tenido una “planeación rigurosa y una evaluación constante” de las diversas cuestiones técnicas del debate, y aclaró que el formato pone condiciones y reglas, por lo que el desempeño estará a cargo de las tres candidaturas.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala