El presidente de la Cámara de Diputados impugnó el acuerdo del INE que pospone la organización del ejercicio


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el acuerdo del INE mediante el cual suspendió temporalmente la organización de la consulta de revocación de mandato.

De acuerdo con el excelsior se presentó una controversia constitucional, el diputado morenista pidió a la Suprema Corte dar prioridad al procedimiento, “en virtud de la urgencia y la trascendencia del asunto”.

Gutiérrez Luna argumentó que, al posponer la revocación, el INE está invadiendo competencias del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, además de afectar los derechos humanos y políticos de la ciudadanía, lo que viola la Constitución.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, afirmó que la bancada morenista en San Lázaro respalda la controversia presentada por Gutiérrez Luna.

La representación de Morena ante el INE también impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo para posponer la consulta de revocación.

En tanto, legisladores de Morena y sus aliados partidistas anunciaron que impulsarán juicio político en contra de los seis consejeros electorales que votaron a favor de suspender la organización del ejercicio.

LLEGA CONTROVERSIA CONTRA INE A LA CORTE

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó este martes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del acuerdo que el viernes anterior tomó la mayoría de los consejeros del INE para posponer los preparativos de la revocación de mandato.

Aun cuando los ministros se encuentran de vacaciones, el legislador morenista les pidió atender esta situación con carácter de urgente. Representante partidista ante el INE en 2020 y 2021, Gutiérrez Luna alegó que este organismo autónomo estaría contraviniendo a la Constitución al suspender el ejercicio democrático de esa consulta prevista para el domingo 10 de abril de 2022.

Le he solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tramite este procedimiento con el carácter de prioritario en virtud de la urgencia y la trascendencia del asunto”, informó posteriormente en un video.

La controversia fue entregada por personal parlamentario del área jurídica de San Lázaro.