Senadores del PAN, PRD, PT y Morena acudieron a la Suprema Corte y presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior

Los senadores Ernesto Ruffo, Luis Sánchez, Angélica de la Peña, Manuel Bartlett y Zoé Robledopresentaron un documento para que la Corte estudie y anule la Ley de Seguridad Interior.

El senador Zoé Robledo, integrante del bloque PT-Morena, denunció que la Ley de Seguridad Interior es parte de un acuerdo con Estados Unidos.

Los legisladores aseguraron que el Congreso de la Unión no tiene facultades para dictar leyes en asuntos de seguridad interior.

El perredista Luis Sánchez indicó que impugnaron la ley porque viola 11 artículos de la Constitución y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“En las mesas de negociación del TLCAN está la seguridad de México y lo que pida Trump se los están dando, esta ley al único que le conviene es a los Estados Unidos. Están tratando de cambiar la construcción del muro y poner una ley a modo, es la ley Trump de seguridad”.

En el texto que publicó la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación el gobierno mexicano afirma que las amenazas de seguridad interior son aquellas que ponen en riesgo al Estado mexicano.