La alianza permitirá brindar capacidades técnicas en materia de Estado de derecho y hacer accesible la información estadística en México.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) impulsa la justicia abierta en el ámbito local con la Firma del Memorándum de Entendimiento entre la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Querétaro (Infoqro) y The World Justice Project (WJP).
En la Firma del Memorándum, que se llevó a cabo de manera virtual, participaron los Comisionados del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, Adrián Alcalá Méndez y Oscar Guerra Ford.
En calidad de testigo, el Comisionado Oscar Guerra Ford señaló que con la firma de este memorándum se avanza en el camino de convertir en realidad la justicia abierta, pues significa el inicio de las tareas, que más tarde generarán resultados, de los cuales será sumamente importante conocer los datos, como una vía para rendir cuentas.
“Vamos a obtener las mejores prácticas, que se están llevando a cabo en diversas entidades, que puedan ser replicables, tropicalizando en cada entidad federativa; también conocer y comparar con algunas prácticas que se dan en otras partes del mundo, con el objeto de mejorar la impartición de justicia con un enfoque no tan tradicional, sino un enfoque de participación y co-creación”, enfatizó.
El Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas reconoció el trabajo realizado por Joel Salas Suárez y Areli Cano Guadiana, Comisionados fundadores del INAI, quienes fortalecieron el trabajo con las organizaciones de la sociedad civil y el Instituto, a través del diálogo y la colaboración constante.
“La ciudadanía no es un concepto flojo o vacío, por el contrario, ha costado alojar en los ordenamientos jurídicos desde la Constitución hasta los ordenamientos estatales, las políticas públicas que deben emanar de la previsión normativa, tampoco son regalos ni obsequios que por decreto los gobernantes dan, ni los legisladores siquiera. Hay que inflar esos globos de los músculos de entendimiento entre el Estado y la sociedad civil organizada”, afirmó.
LEER ADEMÁS: Conacyt deberá dar a conocer presupuesto de Foro Científico y Tecnológico ante el INAI
Tim Kessler, Director de WJP México, planteó que, para la organización internacional que representa, justicia abierta significa adaptar los principios de gobierno abierto, transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas al ecosistema de justicia en su conjunto, para ello, se realizará un mapa de instituciones que pueden participar en el tema, se impartirá un seminario en la materia, se llevará a cabo una declaratoria y se brindará acompañamiento técnico en acciones de co-creación.
“Para The World Justice Project esta es una gran oportunidad para fortalecer alianzas institucionales como la establecida con el INAI. La alianza que iniciamos nos permitirá brindar nuestra experiencia y capacidades técnicas en materia de Estado de derecho a nivel estatal, así como hacer accesible la información estadística sobre Estado de derecho en México”, destacó.
Javier Marra Olea, Comisionado Presidente del Infoqro, apuntó que, mediante el memorándum de entendimiento, se delineará la forma de colaboración abierta e institucional en materia de justicia para el estado de Querétaro, a través de un programa de trabajo, que genere las bases, acuerdos, líneas de acción y el involucramiento de actores clave para los trabajos de co-creación de una política de justicia abierta en la entidad.
“Este acto simboliza un nuevo ejemplo de las alianzas estratégicas entre la sociedad civil organizada y los organismos garantes, y representa una gran oportunidad para realizar en conjunto una aportación relevante, adecuada y metodológicamente sustentada para optimizar el acceso a la justicia respetando los principios de imparcialidad, independencia y autonomía de las instituciones impartidoras”, remarcó.
Alejandro González Arreola, Director of Rule of Law Projects México, señaló que no se puede aspirar a un Estado de derecho robusto bajo paradigmas de justicia formalistas, rígidos y concentrados en procesos. “Sin apertura no hay transformación posible del sistema de justicia, no es una concesión, sino la base de la transformación”, concluyó.