Deberá dar a conocer los criterios con los que definió la cantidad de vacunas contra la covid-19 que destinó a cada entidad federativa.

La Secretaría de Salud federal tiene un plazo de 10 días para dar a conocer los criterios con los que definió la cantidad de vacunas contra la covid-19 que destinó a cada entidad federativa, con lo cual se sabrá el motivo del rezago por el que atravesó Puebla.

Lo anterior es con base a la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), ante el recurso de revisión interpuesto por una solicitante de Puebla que requirió dichos criterios y que el sujeto obligado dijo en una primera instancia no poseer.

Motivada por el último lugar que el estado ocupó en cobertura del biológico para combatir la pandemia, explicó la solicitante a esta casa editorial que a finales de agosto pidió a la dependencia federal, vía transparencia, los lineamientos con los cuales determinaban la cantidad destinada a cada entidad federativa.

Al siguiente mes, Salud respondió que no contaba con la información solicitada lo que motivó el Recurso de Revisión de la solicitante (RRA11174/21), ante la cual el Inai resolvió revocar la respuesta del sujeto obligado.

“Instruir al sujeto obligado a que realice una nueva búsqueda exhaustiva y razonable en todas las unidades administrativas competentes, con un criterio amplio y correcto, que le permita localizar y entregar a la persona solicitante los criterios o fundamentos con los cuales se decide la cantidad de vacunas contra la Covid-19, enviadas a las entidades”, se lee en la resolución.

Hay que recordar que a partir de junio se hizo especial énfasis en el informe del gobierno federal sobre el avance de la aplicación de las vacunas anticovid en el país, donde Puebla figuró en aquel entonces en el penúltimo lugar (23%), sólo por arriba de Chiapas (15%).