La decisión responde al riesgo de que los aumentos al salario mínimo propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias.

El Banco de México (Banxico) anunció que acordó incrementar  en 25 puntos base tasa de interés clave con lo que se llega a un máximo histórico de 8.25 por ciento.

De acuerdo con el comunicado del banco central, la decisión responde al riesgo de que los aumentos recientes en el salario mínimo propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios

También se señaló que «para elevar de manera sostenida el poder adquisitivo de los salarios es necesario fomentar la competencia en sectores de bienes y servicios con una participación elevada en la canasta de consumo de los segmentos de la población de menores ingresos». 



«Se enfrenta un entorno de marcada incertidumbre, en el que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y se han materializado algunos de los que la pudieran afectar, tanto bajo una perspectiva de corto como de largo plazo, así como la posibilidad de que se vean afectadas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos», agregó en el comunicado.

A lo largo de este año, la tasa de interés de referencia se ha incrementado en cuatro ocasiones en total de 100 puntos base, desde un nivel de 7.25% registrado en enero de este año.

Con este aumento el Banxico alcanzó el máximo histórico que marcó en agosto del 2008, cuando también pasó de 8% a 8.25% en medio de la crisis financiera global.

El anuncio se da un día después de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió su tasa de fondeo en 25 pb al rango de 2.25-2.5%.

(Con información de Forbes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *