Denunciaron a Ebrard por la publicación de la carta que envió al semanario The Economist en respuesta a una publicación de ese medio sobre el desempeño del gobierno.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) analizó cinco asuntos de medidas cautelares, dos de ellos fueron presentados por el Partido Acción Nacional (PAN) y tres por el partido Morena.
La representación del PAN ante el INE en Chihuahua denunció a la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua por promocionales pautados por el Partido del Trabajo (PT) y por el partido Nueva Alianza, respectivamente, integrantes de dicha coalición, en los cuales no se identifica a Marco Adán Quezada Martínez como candidato de la coalición, situación que puede generar confusión en el electorado.
Al advertir que en los promocionales denunciados pautados por el PT no se incluyen los emblemas o la referencia a Nueva Alianza y a Morena, y que en los pautados por Nueva Alianza no se incluye al PT ni a Morena, se estimó procedente el dictado de las medidas cautelares solicitadas y se ordenó a ambos partidos el retiro del material en un plazo que no puede exceder de tres horas.
En segundo lugar, se analizó la queja también presentada por el PAN en la que denunció a Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, por la publicación en su cuenta de Twitter de la carta que envió al semanario The Economist en respuesta a una publicación de ese medio informativo sobre el desempeño del gobierno federal y del Titular del Ejecutivo. La Comisión consideró improcedente la cautelar, pues la publicación denunciada no se realizó con la finalidad de difundir logros o acciones de gobierno, sino que se trató de una réplica a la publicación realizada por The Economist.
En otro asunto, Morena presentó queja en contra del PAN en la que denunció propaganda calumniosa a través del promocional en Jalisco en el que se utilizan las expresiones ¿sabes por qué hoy Jalisco es el epicentro de la inseguridad que se expande en todo el país? Por la incompetencia de Morena y su complicidad con Movimiento Ciudadano. La Comisión aprobó la improcedencia de la cautelar, ya que dichas expresiones constituyen la perspectiva, crítica u opinión del partido emisor del mensaje en torno a la situación de inseguridad que se vive en el estado de Jalisco, que es un tema que se encuentra dentro del debate público.
Como cuarto lugar se analizó la queja presentada de Morena en contra del PAN, por el pautado para televisión de los promocionales referentes a los hechos ocurridos en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, por considerarla propaganda calumniosa, además de que denunció la sobrexposición de los promocionales al haber sido pautados en tres ocasiones.
La Comisión declaró la improcedencia de la medida del promocional vigente, porque no se advirtió la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en el Proceso Electoral Federal, puesto que las imágenes y frases que integran el promocional denunciado, corresponden a la perspectiva, crítica u opinión del PAN en torno a los hechos acaecidos en días pasados en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México y la forma en que se han desenvuelto personas servidoras públicas emanadas de Morena, temática que está dentro del debate público.
Finalmente, Morena denunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la difusión del promocional pautado para radio y televisión denominado NAC MANOS, toda vez que, se realizan acusaciones infundadas y calumniosas en su contra y se utiliza indebidamente la imagen de servidores públicos federales.
La Comisión, desde una óptica preliminar, no advirtió, contenido calumnioso en el material denunciado, reafirmando que las imágenes y frases que lo integran corresponden, en principio, al punto de vista, crítica y señalamientos del PRD en torno a cuestiones y personas del ámbito púbico, atento a las consideraciones y fundamentos siguientes, sin que se desprenda la imputación de un hecho o delito falso.
Los asuntos se aprobaron por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.