Las y los candidatos de la elección judicial no aparecerán en radio y televisión. El Consejo General del INE determinó que por tratarse de más de cinco mil candidaturas, se vuelve “materialmente imposible garantizar un trato igualitario”, por lo que los spots serán genéricos e invitarán a la ciudadanía a visitar el portal ‘Conóceles’ para que sepan quiénes aparecerán en la boleta.

Para reforzar esta difusión, se aprobó la posibilidad de que los partidos políticos que así lo deseen, cedan sus tiempos oficiales al INE para que difunda la participación de la elección judicial de manera imparcial.

Y ante el ofrecimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum de que el gobierno federal también ponga a disposición los tiempos que le corresponden, la consejera presidenta del Comité de Radio y Televisión, Dania Ravel, informó que el INE dispone de 48 minutos diarios y que la Secretaría de Gobernación se queda con tres minutos, de los cuales, al Ejecutivo federal le corresponde el 40 por ciento, es decir, apenas 1.2 minutos.

Sin embargo, el INE recibirá todos los tiempos que las autoridades que tienen acceso a radio y televisión deseen ofrecer para que la ciudadanía participe.

A partir del 10 de febrero, cuando el INE tenga certeza de las personas que lograron una candidatura, comenzará una campaña de difusión en redes sociales, con spots sin candidatos, sin debates para contrastar propuestas sino con foros informativos e imparciales y con plataformas para que la ciudadanía revise una por una las candidaturas que estarán en su boleta.

La consejera Carla Humphrey exhibió “las serias consecuencias” que generó “la premura para sacar la reforma judicial”, como la imposibilidad de cumplir con el modelo de promoción en radio y televisión con igualdad entre las candidaturas.

Desglosó que los 48 minutos diarios, se dividen en promocionales de 30 segundos, es decir 96 spots para abarcar todas las candidaturas, lo que vuelve imposible que siquiera, alcance un spot por cada persona en todo el periodo de 60 días de campaña.

“Tan solo en la elección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendríamos hasta 84 candidaturas, es decir, si solo fuera esta elección tendrían cuando mucho 1.14 spots por día en cada canal o estación, y si tomamos en cuenta las cinco mil 379 candidaturas, tendríamos 0.17 spots por día, cifra que además se dinamitaría si se suman por supuesto las candidaturas locales.

“En total en cada estación o canal se tendría durante los 60 días de campaña un total de cinco mil 760 spots, mientras que pudiéramos tener un máximo de cinco mil 379 candidaturas, al tratarse de dar un trato igualitario se tendría 1.07 spots por canal durante todas las campañas, sin mencionar que unos tendrían que pasar quizá a las seis de la mañana cuando tienen menos audiencia”.

La distribución implicó que se den 63 por ciento de los tiempos a las candidaturas federales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal de Disciplina, así como la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y el 37 por ciento restante a magistraturas de circuito y juzgados de distrito.

La consejera Claudia Zavala propuso invertir los porcentajes por ser más complejos y menos conocidos los cargos de magistraturas y juzgados, pero su propuesta fue rechazada.

Mayor promoción en redes y ciudadanía tendrá que buscar candidaturas en un portal

Con la restricción de que las candidaturas contraten tiempos en radio y televisión, y la imposibilidad del INE de cubrirlas a todas con sus 48 minutos diarios, la apuesta de la autoridad electoral serán las redes sociales y que cada persona, ingrese al portal ‘Conóceles’ que aprobaron este lunes.

(MILENIO)

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