Los representantes del PAN, el senador Antonio Martín del Campo y Mariana de Lachica Huerta, dijeron que impugnarán ante el Tribunal Electoral.
Sin ceder a la advertencia de que la medida será impugnada porque complicará la contienda de 2021, el INE aprobó el lineamiento que obliga a los partidos a postular al menos siete candidatas a gobernadoras en las 15 entidades que renovarán el cargo.
Con 9 votos a favor y 2 en contra, los consejeros electorales asumieron el acuerdo que, al final del debate, logró el compromiso de Morena de que no impugnará la medida, aun cuando su representante, el diputado Alejandro Viedma, hizo suyo el argumento de la Junta de Coordinación Política del Senado, de que el árbitro electoral invade las atribuciones del Poder Legislativo al fijar una nueva regla en la disputa de los ejecutivos estatales
Antes, el morenista reclamó que los consejeros se habían excedido en su respuesta al Tribunal Electoral que le ordenó al INE dar respuesta a una consulta sobre cómo se concretaría la paridad en las candidaturas a los gobiernos estatales. “Pero no se les mandató a expedir un criterio”, expuso.
Los representantes del PAN, el senador Antonio Martín del Campo y Mariana de Lachica Huerta, sin embargo, se mantuvieron hasta el final en la idea que de esta definición es materia de controversia constitucional y que amerita interponer un recurso en el Tribunal Electoral, como lo advirtió la Jucopo, de la Cámara Alta.
En contraposición, PRI, PRD, PT, PVEM, PES, Fuerza Social y Redes Sociales Progresistas externaron su respaldo al acuerdo de los consejeros. Los representantes de Movimiento Ciudadano no fijaron postura alguna.
Para leer la nota completa AQUÍ.