Una mujer ocupará la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), informó el diputado Ignacio Mier.
En rueda de prensa, confirmo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La lista de cinco personas aspirantes propuestas para ocupar la presidencia del INE será exclusivamente con personas del género femenino.
Así se acordó por los integrantes de la Jucopo, que después del diálogo con el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón y magistradas y magistrados que lo acompañaron, determinaron que la lista sea conformada por mujeres solamente.
¿Qué está pasando en el INE en medio de la polémica?
“Esta decisión trascendental de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados permitirá que en la próxima conformación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral haya paridad y sea una mujer quien encabece dicho órgano constitucional autónomo”, señaló.
¿Por qué será una mujer quien ocupe la presidencia?
A través de un comunicado, los diputados señalaron que dicho encuentro supone un punto de partida para que en el proceso electoral en puerta y en los sucesivos, se puedan tener reglas precisas que brinden certeza y seguridad jurídicas a las autoridades electorales.
La Jucopo explicó que se debe asegurar el ejercicio de los derechos de las mujeres a participar en la vida pública nacional, y todas las instituciones están obligadas a cumplir con la paridad de género.
Ahora la Junta de Coordinación Política solicitará al Comité Técnico de Evaluación que en la fecha que prevé la convocatoria pública aprobada por el pleno, entregue la lista con las cinco aspirantes mujeres.
Tribunal Electoral ordena que se nombre a una presidenta del INE
La Sala Superior del TEPJF ordenó el pasado 22 de febrero a los diputados que para que se cumpla el principio de alternancia y de paridad y que la presidencia del Consejo General del INE sea asumida por una mujer.
Con cuatro votos a favor y dos en contra, la magistrados avalaron que la quinteta para designar la presidencia del INE estuviera solo conformada por mujeres.