Los impactos del brote también podrían agravarse por la presencia de otras enfermedades infecciosas, la falta de información y de factores climatológicos extremos.
Los impactos del brote de dengue que afecta a 16 estados de México podría verse agaravado por la existencia de espacios dominados por la delincuencia, así como por la presencia de otras enfermedades infecciosas, la falta de información y de factores climatológicos extremos.
El análisis de los riesgos que enfrenta la respuesta gubernamental ante el virus fue elaborado por Assessment Capacities Project (ACAPS, por sus sigla en inglés), la cual, es una instancia independiente con sede en Ginebra y cuyas investigaciones están dirigidas a facilitar el trabajo del personal humanitario.
Así los investigadores de este organismo, formado por un consorcio de organizaciones civiles, indican que la crisis de dengue en el país enfrenta factores como disputas entre gurpos criminales, mismos que han protagonizado masacres como las del pasado 28 de agosto en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz.
Sin embargo, no solo la lviolencia de México agravaría la crisis del brote de dengue, sino también fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones provocadas por las lluvias, mismas que continuarán hasta octubre. Esto ocasionaría que el paso a áreas más expuestas sea complicado, como lo ocurrido en 2008 cuando 21 comunidades veracruzanas quedaron incomunicadas por las corrientes aguas y anegaciones.
Además, la falta de información podría ser otra limitación, por lo que el gobierno deberá continuar con la capacitación de personal de salud para que identifiquen la enfermedad, lo cual es fundamental para un oportuno y adecuado tratamiento.
“Sin mebargo no ha quedado claro en dónde el pesonal se ha entrenado y dónde ha estado. Se requiere más información para determinar si las instituciones públicas y provadas pueden responder de manera efectiva al borte actual de dengue” subrrayan.
Nota completa AQUÍ.