Dar a conocer la información requerida al sujeto obligado contribuiría a generar confianza en la estrategia que siguen las autoridades.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la Secretaría de Salud (SSA) debe dar a conocer las estimaciones del número de defunciones por COVID-19, del 19 de febrero al 31 de agosto de 2020.

“Esta es una información que debe de tener la Secretaría de Salud disponible, -aun cuando- el cálculo sea letal, como alguna vez lo hemos dicho, sea gráficamente desolador, sea evidentemente lamentable y, por supuesto, preocupante, porque es una tragedia, repito, no se debe maquillar, debe exponerse claramente”, enfatizó el Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.

Al presentar el asunto ante el Pleno, Acuña Llamas señaló que dar a conocer la información requerida al sujeto obligado contribuiría a generar confianza en la estrategia que siguen las autoridades, durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del virus SARS CoV-2 en México.

“Cada vez que alguien tropieza con una barrera informativa, tiene eso que ver con la interrupción del derecho a saber, de primer momento incluso. Dada la evolución y el desarrollo de este derecho, la ciudadanía tendría que conocer, gracias a la exigencia extrema de las obligaciones de transparencia, estos datos en el propio portal institucional”, enfatizó.

Acuña Llamas recordó que el INAI estableció desde abril una mesa técnica con la Secretaría de Salud para promover acciones de transparencia proactiva que atendieran los requerimientos informativos de la población sobre la pandemia.

“El asunto es informar. Informar no es lo mismo que comunicar, comunicar es decir casi como acto de fe: porque así es, porque así se ha hecho, porque así conviene o porque así se resuelve; informar el reconocer la réplica, reconocer las dudas crecientes y permanentes, ampliadas y extensivas”, aseveró Acuña Llamas.

La solicitante requirió a la SSA las estimaciones del número de defunciones por COVID-19, de febrero al 31 de agosto de 2020, o la estimación más reciente, y conocer el organismo encargado de realizar los cálculos.

La SSA informó que quien realiza los cálculos de las estimaciones de las defunciones por COVID-19 es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER), y proporcionó vínculos electrónicos para su consulta.

Inconforme con la respuesta, la solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que la SSA sólo señaló la institución que lleva a cabo los cálculos de las defunciones por COVID-19; sin embargo, omitió informar el número de defunciones de febrero a agosto de 2020.

En alegatos, el sujeto obligado modificó su respuesta inicial, pues precisó la manera de acceder a la información, en los vínculos electrónicos proporcionados.

En el análisis del caso, la ponencia del Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas advirtió que los vínculos electrónicos permiten acceder al portal de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología, que pone a disposición de la población en general, la información contenida en los Anuarios Estadísticos de Morbilidad 2015-2017, así como la información referente a los casos asociados a COVID19.

El segundo vínculo proporcionado por el sujeto obligado refiere la información contenida en el portal coronavirus.gob.mx, el cual contiene entre sus reportes el relativo al estimado de defunciones actualizado a la fecha de la consulta; es decir, no es un reporte histórico. Mientras que en el tercer vínculo se despliega el portal de Internet del “Modelo AMA”; administrado por el CONACYT.

Luego de realizar las consultas, la ponencia determinó que en dichos sitios electrónicos no es posible conocer las estimaciones del número de defunciones por COVID-19, desde febrero hasta el 31 de agosto de 2020.

Por lo anterior, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de la SSA y le instruyó informar la fuente, el lugar y la forma en que puede consultar o reproducir las estimaciones del número de defunciones por COVID-19 desde febrero hasta al 31 de agosto de 2020, así como al organismo encargado de realizar los cálculos o la estimación más reciente.