El titular de la dependencia adelantó que la investigación podría derivar en declaratoria de emergencia y llevar hasta la suspensión de la compañía.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reveló que en los últimos 21 años han ocurrido 22 desastres ecológicos causados por accidentes de la minera Grupo México. Ante ello, el titular de la dependencia, Víctor Manuel Toledo, adelantó que se realizará una investigación cuidadosa de cada una de ellos, lo que podría derivar en declaratoria de emergencia y llevar hasta la suspensión de la compañía.
Entre los accidentes propiciados por la minera se encuentra el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés en Sonora el 9 de julio, caso en el que se lleva a cabo una investigación para conocer los daños y acciones legales que enfrentará el grupo empresarial encabezado por Germán Larrea.
“Veintidós accidentes no es para menos. Cuando una compañía está con esta trayectoria, la Semarnat tendría la capacidad legal para la suspensión de la industria; claro que estamos enfrentando a una compañía grande, pero yo quiero que ustedes los ciudadanos lo reflexionen”, advirtió el secretario en conferencia de prensa.
Algunas afectaciones que la minera ocasionó en los últimos 21 años se suscitaron en países tales como Estados Unidos, Perú y España, y también estarán bajo la mira de la secretaría federal.
Agregó que, en las últimas semanas, la dependencia también tomó nota de que la minera dejó el diálogo con pobladores de comunidades aledañas al río Bacanuchi, en Sonora, afectados por el derrame de cobre en 2014, cuya situación también será puesta bajo investigación.
La procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Mendoza, agregó que ya se llevaron a cabo los actos necesarios, entre los que se encuentra una visita de inspección, para conocer las irregularidades en que la minera incurrió.