No mencionó si retirará del mercado los gabanes de tonalidades cafés que llevan elementos, entre otros, de San Bernardino Contla en Tlaxcala.

La diseñadora francesa Isabel Marant lamentó que su colección ETOILE OTOÑO-INVIERNO 2020-21, con elementos gráficos de la cultura purépecha, sea considerada una apropiación cultural, pues para ella es un homenaje a las comunidades indígenas.

En respuesta a una carta enviada por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, la diseñadora ofreció una disculpa a las artesanos afectados aunque no mencionó si retirará del mercado los gabanes de tonalidades cafés que llevan elementos de Michoacán, San Miguel Chiconcuac y Gualupita del Estado de México; San Bernardino Contla en Tlaxcala; San Luis Potosí y Teotitlán de Oaxaca.

“Si la Maison Isabel Marant y, con ella, la creadora, han faltado al respeto a la comunidad purépecha y a México, a quien usted da voz, le ruegan, Señora Ministra, a usted y al país que representa, que acepten sus más sinceras disculpas”, se lee en la misiva con fecha del 6 de noviembre.

“En el futuro nos aseguraremos de que nuestros intereses coexistan y de rendir homenaje expresamente a nuestras fuentes de inspiración manifestando nuestra gratitud a los dueños de las expresiones culturales tradicionales”, agrega la carta.

En respuesta, Frausto invitó a la diseñadora a visitar en persona las regiones y comunidades indígenas para conocer la cosmovisión del lengua textil indígena para poder convertirse en una aliada en la difusión de su cultura.

“Por lo anterior, la invitamos a México, le ofrezco acudir con usted a las comunidades para que conozca el alfabeto y la cosmovisión que representa el lenguaje de cada textil, así como el tiempo que se invierte en cada prenda y el costo real de ellas”, respondió Frausto
.
En agosto pasado, senadores denunciaron a la diseñadora francesa por plagiar, por segunda ocasión, elementos de culturas mexicanas. La senadora Susana Harp señaló hace dos meses que en 2015, Isabel Marant lanzó una línea de ropa con trazos mexicanos con lo que incurría en un plagio.

En la colección actual, una de las prendas con más motivos culturales es la capa “gabin”, en la que se imita la geometría y proporciones de los sarapes y jorongos mexicanos.