Abarca, quien fue acusado por el ataque y secuestro de los normalistas en 2014, enfrenta aún dos procesos penales más por delincuencia organizada y homicidio
Un juez federal absolvió a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, registrada en septiembre de 2014.
El Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en Tamaulipas, determinó que no existen evidencias de su plena responsabilidad en el crimen, según autoridades judiciales consultadas por Animal Político.
Abarca no abandonará la cárcel, ya que enfrenta dos procesos penales más, uno de ellos por delincuencia organizada y otro por homicidio.
El exalcalde, de extracción perredista fue señalado en 2014 como el responsable del ataque policial en Iguala contra los alumnos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
LEER ADEMÁS Admite Encinas: no hay indicios de que normalistas de Ayotzinapa estén vivos
Posteriormente, tras permanecer escondido junto a su esposa, fue detenido el 5 de noviembre de ese año y enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
El 15 de noviembre, un juzgado federal dictó formal prisión contra el exalcalde, acusado de los delitos de delincuencia organizada, del secuestro de siete personas y de homicidio calificado.
El pasado 19 de agosto, el gobierno federal admitió por primera vez de manera pública que todos los indicios apuntan a que los jóvenes fueron asesinados y desaparecidos por el crimen organizado, en contubernio, “por acción, omisión o negligencia”, con autoridades de los tres niveles de gobierno y el Ejército.
El informe de la Comisión de la Verdad también señala que omisiones del Ejército y de la justicia mexicana, así como la pérdida de numerosos testigos clave, han impedido la resolución del caso.