Un juez federal concedió a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y recapturado este jueves en Culiacán, una suspensión de plano contra el proceso de extradición a Estados Unidos, por lo que por el momento no podrá ser entregado al gobierno estadounidense, que lo requiere por acusaciones de tráfico de drogas.
“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, determinó.
El juez le otorgó una suspensión de oficio contra la incomunicación, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al líder del Cártel de Sinaloa, comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe.
LEER ADEMÁS Sedena confirma recaptura de Ovidio Guzmán en Sinaloa y traslado a la FGR
La seguridad y custodia de Ovidio Guzmán quedará bajo responsabilidad de las autoridades penitenciarias, en tanto se resuelve su situación jurídica.
Los abogados de Guzmán López, quien pasó su primera noche en el penal de máxima seguridad del Altiplano, habían tramitado juicios de amparo.
El recuento de los daños
Durante el operativo de recaptura Guzmán López, 10 militares murieron y al menos 35 más resultaron heridos, informó la mañana de este viernes Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
«Desde hace 6 meses se detectó las áreas de influencias donde Ovidio ‘N’ realizada actividades ilícitas relacionadas con metanfetaminas y fentanilo“, aseguró Sandoval.
Militares detectaron seis vehículos blindados en Jesús María, los cuales respondieron con una agresión armada a una petición de bajar de los autos, lo que activó el plan de contingencia en el municipio.
“El personal del Ejército mexicano, ante la amenaza real, actúo como lo establecido en la Ley de Uso de la Fuerza, empleando sus armas de fuego, los agresores emprendieron la huida a un domicilio en Jesús María, desde donde continuaron agrediendo, derivado de lo anterior respondieron asegurando a 18 personas, una de ellas se identificó como Ovidio“N”, cabeza del cártel“, informó.
En dicho enfrentamiento siete militares murieron y nueve resultaron heridos, informó.
Horas más tarde, durante el operativo para contener las agresiones producto de la detención de Ovidio, murió el comandante Juan José Moreno Orzua.
El general no especificó el lugar y momento de la muerte de los otros dos elementos militares.
Además, Sandoval informó que 19 integrantes del Cártel de Sinaloa fueron abatidos durante los enfrentamientos y 21 fueron detenidos.