En vísperas del Día Mundial de la Diversidad Sexual reitera el apoyo mediante la Línea Diversidad Segura 55 5533 5533.
El rechazo familiar y el miedo de mostrar su orientación sexual, son dos de los principales temas que el equipo de psicólogas y psicólogos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México trabaja con la comunidad LGBTTI+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y Asexual) que se acerca a la Línea de Diversidad Segura 55 5533 5533.
Por lo que en el marco del Día Mundial de la Diversidad Sexual, este 25 de junio, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México exhortó a las familias a fortalecer los valores de tolerancia, respeto y comunicación con las personas de esta población.
“Nosotros estamos convencidos de que el hogar debe ser un espacio de contención ante situaciones de discriminación y no un lugar de exclusión, por lo que es necesario que impulsemos el respeto, la tolerancia, la comunicación y la inclusión familiar bajo la premisa de que la orientación sexual no hace a la persona”, expresó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
Del total de llamadas que se han recibido en la Línea Diversidad Segura el 41 por ciento buscó apoyo psicológico, los temas principales fueron el miedo a expresar su orientación sexual y el rechazo familiar.
Las personas señalan que han sido víctimas de burlas, golpes, amenazas, insultos y hasta les han negado permanecer en sus hogares.
“Así como hemos trabajado de manera conjunta para erradicar la violencia familiar, es tiempo de que erradiquemos la homofobia familiar y respetemos la orientación sexual de cada uno de sus miembros”, agregó Guerrero Chiprés.
En la Línea también se ayudó a las personas a enfrentar problemas de pareja, depresión, cambio de sexo, detección de VIH, entre otros . En el ámbito jurídico se ofreció orientación ante episodios de discriminación laboral, agresiones y amenazas por su orientación.
Brinda, también asesoría para atender acoso o delitos como fraudes y extorsiones. Mayo ha sido el mes con más interacciones durante el 2020, con el 33 por ciento del total de llamadas. Se han atendido a personas de 14 estados de la República, entre los que se encuentran Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y la Ciudad de México.
La Línea de Diversidad Segura ofrece servicio gratuito y funciona 24/7, a través del teléfono 55 33 5533 o en el Chat de Confianza en WhatsApp 55 5533 5533.
Las personas también pueden acudir a la sede principal del Consejo Ciudadano, ubicada en la calle de Amberes 54 en la colonia Juárez o a la sede de Iztapalapa que se encuentra en la avenida Luis Hidalgo Monroy 100, barrio de San Pablo.