Ante el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, el Presidente llamó a Biden a actuar con grandeza y retirar las sanciones económicas a la isla.
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al gobierno de Estados Unidos a levantar el embargo económico contra Cuba.
«Ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, dijo en el Zócalo, previo al desfile del 16 de Septiembre, acto que tuvo como invitado de honor al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel. Es mejor, agregó, el respeto mutuo y la libertad “sin condiciones ni prepotencia”. Ante diplomáticos como el embajador de EU, Ken Salazar, sostuvo que la isla debe ser declarada patrimonio de la humanidad por la defensa de su soberanía. Criticó que el “bloqueo”, al que calificó como “perversa estrategia”, impida el bienestar de los cubanos.
Ojalá el presidente Biden, quien posee mucha sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin, para siempre, a la política de agravios hacia Cuba”, sostuvo.
MERECE PREMIO A LA DIGNIDAD: LÓPEZ OBRADOR
Desde la plaza pública más importante de México y en la fiesta cívico-militar más relevante para la nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó al gobierno de Estados Unidos levantar el embargo económico a Cuba.
Al tiempo, pidió declarar patrimonio cultural de la humanidad a la isla caribeña, misma que, por resistir durante más de seis décadas la injerencia estadunidense, “merece el premio a la dignidad”, dijo.
«El gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, sentenció en el marco del desfile militar por el 211 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.
«Por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad.”
Al tener como invitado de honor al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el mandatario mexicano calificó de “hazaña histórica” la manera en la que ese país ha defendido su dignidad, su derecho a vivir y a gobernarse sin permitir intromisiones de otras potencias.
«En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad, expresó ante las Fuerzas Armadas nacionales y cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, entre ellos el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
«Ojalá el presidente Biden, quien posee mucha sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin, para siempre, a la política de agravios hacia Cuba”, sostuvo.
En otro tema, al recordar al cura Miguel Hidalgo, dijo que “ningún dirigente en la historia de México ha recibido más insultos”.
DESTACA DESFILE Y VISITA DE DÍAZ-CANEL
La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller calificó de espectacular el desfile cívico-militar por el 211 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.
En un mensaje difundido en redes sociales también se congratuló por la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la conmemoración.
«El desfile del 16 de septiembre ha sido espectacular. Gracias a todos los organizadores y a quienes desfilaron, por su esmero, brillantez.
«Gracias al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y a su esposa, Lis Cuesta, por acompañarnos en esta fecha tan significativa para todos los mexicanos”, escribió la también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.