Aunque estuvo presente en esta conferencia histórico, la presidenta del TEPJF, Janine Otálora, no habló

En forma inédita, cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ofrecieron conferencia de prensa para tratar de justificar públicamente la decisión de incluir a Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, en la boleta de la elección presidencial; ademásdestacaron errores del Instituto Nacional Electoral (INE).

El magistrado Felipe Fuentes Barrera criticó a los consejeros del INE por impedirle a Rodríguez Calderón revisar 418 mil 494 firmas que habían sido calificadas como inválidas, cuando sólo necesitaba recuperar 16 mil 656 para lograr su registro.



En su oportunidad, el magistrado José Luis Vargas recordó que El Bronco rescató 8 por ciento de firmas que la autoridad le considero inválidas; “todavía existía a futuro y por constatar 400 mil firmas que no estaban ni dentro de los muertos, no dentro de las fotocopias, eran las denominadas inconsistencias”, dijo.

La magistrada Mónica Soto recalcó que la decisión está sustentada en atención a los más altos estándares internacionales y nacionales en materia de protección de los derechos fundamentales; “la política en el orden electoral debe sujetarse a la ley y no la ley a la política”, comentó.

Aunque estuvo presente la presidenta dsel TEPJF, Janine Otálora, ella no hizo uso de la palabra; en tanto, sí lo hicieron tres de los otros cuatro magistrados que votaron en favor de poner a Jaime Rodríguez en la boleta.