A las 16:00 de este viernes se registraba un máximo de 150 puntos por partículas de PM10 en la estación de Cuautitlán Izcalli.

La mala calidad del aire predominó nuevamente este viernes en la Ciudad de México y Estado de México, a pesar de que el jueves hubo restricciones vehiculares por la contingencia ambiental por ozono.

De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico, a las 16:00 horas de este viernes la estación de monitoreo de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, registró como máximo 150 puntos por partículas de PM10, que son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas y hollín, entre otros.

Aunque la calidad de algunas estaciones de monitoreo de la Ciudad de México mostraban una calidad buena, horas más tarde todas se pintaron de naranja, es decir, con condiciones malas por la cantidad de partículas contaminantes.

Lo anterior se agravó debido a un aumento en las intensidades del viento, con rachas superiores a los 18 kilómetros por hora en algunas zonas de la Ciudad, por lo que ocasionaron concentraciones de partículas PM10 y PM2.5.

Alrededor de las 19:00 horas, el Índice de Aire y Salud reportó que el riesgo de contaminantes era extremadamente malo principalmente en las estaciones de Tepotzotlán, Nezahualcóyotl, Coacalco, pero que “en el resto de la Zona Metropolitana del Valle de México era aceptable a mala, y que el riesgo para la salud era moderado a alto”.

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México activó acciones en fase preventiva de contingencia ambiental atmosférica pues durante jueves y viernes se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, ocasionando que el índice de calidad del aire alcanzara el rango de “mala” para las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

F. El Universal