Los efectos del confinamiento se siguen observando en los delitos patrimoniales, pues ninguno de ellos se ubica en rojo.

En mayo se registran 2,595 casos de homicidio con 2,963 víctimas, cifra sólo superada por el mes de julio de 2018, informó el Semáforo Delictivo en la evaluación mensual.

“De la presente administración, mayo ha sido el peor mes. Esto es preocupante porque además de remarcar el fracaso de la estrategia de militarizar a la Guardia Nacional, y en general de la política de seguridad, este fue un mes de campañas políticas en donde fue muy clara la presión del crimen organizado en algunos municipios y estados”, comentó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

En dicho periodo se reportan 16 estados en rojo en homicidio. Las tasas más altas corresponden a Chihuahua, Baja California, Colima, Zacatecas, Sonora, Guanajuato y Morelos, todos ellos con más del doble de la tasa nacional y, por tanto, en doble rojo.

Por el contrario, los estados con las tasas más bajas son Yucatán, Coahuila, Aguascalientes, Baja California Sur e Hidalgo.

El secuestro sigue mostrando una reducción en el año de 32%; sin embargo, hay varios estados que se ubican a más del doble de la tasa nacional como Baja California, Chihuahua, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

En el delito de extorsión, al igual que en homicidio, el semáforo está en rojo desde marzo. En mayo se reportan 695 denuncias. Los estados con mayores tasas son Zacatecas, Estado de México, Colima, Baja California Sur y Querétaro.

El narcomenudeo está en rojo desde agosto del año pasado y esto se mantiene en mayo con 361 denuncias. Los estados con mayores tasas son Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Baja California y Colima. “Salvo el caso de Coahuila, estos estados también registran altas tasas de homicidio, por lo que suponemos que los grupos delictivos han metido a la autoridad judicial en el tema del plata o plomo”, advirtió Roel.

Los efectos del confinamiento se siguen observando en los delitos patrimoniales, pues ninguno de ellos se ubica en rojo. Robo de vehículos está en verde y robo a casa y a negocio, en amarillo. “Esto es positivo, pero en gran parte, artificial”, señaló el directivo.

Por el contrario, los delitos socio-familiares están en rojo tanto por la época del año como por los efectos negativos del confinamiento. “Todos ellos con incrementos en el acumulado del año en relación al mismo periodo del año anterior: Lesiones con 11%, violación con 30%, violencia familiar con 25% y feminicidio con un incremento de 7%. Es claro que la pandemia ha jugado en contra de estos delitos. La pandemia es grave, pero sus efectos pueden ser peores; una violación a un menor de edad es un daño de por vida. Exhortamos a los padres a estar atentos para evitar este tipo de delitos y a buscar ayuda oportuna”, concluyó Santiago Roel.