«Van a estar ya trabajando, para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud», apuntó.

Tras un acuerdo con el gobierno de Cuba, México contratará a 500 médicos de ese país para que ayuden a combatir el déficit de especialistas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, en su acostumbrada conferencia de prensa desde Palacio Nacional, añadió que este plan ayudará a brindar atención médica a quienes no tienen seguridad social.

“Por eso esta decisión de contratar a más de 500 médicos que van a estar ya trabajando, para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicina, estudios y análisis clínicos gratuitos para los que no tienen seguridad social”.

Durante la pandemia del coronavirus, la administración de López Obrador, en el poder desde diciembre de 2018, contrató también a un contingente de profesionales de la salud de Cuba para atender a enfermos en la capital mexicana por meses, lo que despertó críticas de sectores la oposición.

En 2020 se tiene documentado el apoyo de médicos cubanos durante la pandemia. La brigada inicial, compuesta en ese momento por 500 médicos, pertenecientes a la Brigada Contingente Internacional Especializada en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Debido al repunte de contagios y defunciones por el covid-19 en México, los doctores cubanos se sumaron al esfuerzo para contener la pandemia, integrándose a hospitales del gobierno capitalino, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina y del Seguro Social, apoyando los esfuerzos el Gobierno de la Ciudad de México ampliando la capacidad hospitalaria tanto en camas generales como de terapia intensiva.


(Con información de Excélsior)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *