Autoridades mexicanas dijeron que no hay respaldo científico que apunte que el cierre de fronteras apoye a la disminución del contagio. 

Aunque no planea cerrar fronteras ni limitar la llegada de vuelos internacionales, el gobierno de México sí analiza las características de los eventos masivos programados para la semana, esto para decidir si los cancela o no ante la contingencia de salud por el coronavirus.

Así lo detalló Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud durante la mañanera de hoy, donde indicó que no hay respaldo científico que apunte que el cierre de fronteras apoye a la disminución del contagio, además de que estas medidas tienen fuertes impactos en la economía de una nación.

Sin embargo, señaló que se va a reforzar el tamizaje y controles de llegada de turistas de vuelos de 10 países, y no sólo como había estado ocurriendo en vuelos procedentes de China.

Indicó que actualmente el país se encuentra en un escenario de importación viral, es decir, que todos los casos de contagio se registran en personas que viajaron a otros países en los que adquirieron el virus.
En ese sentido, las autoridades sanitarias no consideran necesarios establecer restricciones de movilidad en el país.

Cancelarían eventos masivos por Covid-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que esta dependencia analiza las características de los eventos masivos programados para las próximas semanas en todo el país, para decidir si cuentan con las características para ser cancelados o no debido a la amenaza del coronavirus.

Durante la conferencia de prensa presidencial en Palacio Nacional, el funcionario dijo que se analiza el número de asistentes y sus posibles nacionalidades, luego que los gobiernos estatales y el gobierno federal dieron al sector salud una lista de los eventos masivos que se organizan.

En este momento, abundó, el país se encuentra en fase 1, sin embargo, no se descarta que pueda cambiar a fase 2 de dispersión comunitaria, por lo que se podrían aplicar filtros en escuelas y trabajos.
La mañana del miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus Covid-19 como una pandemia debido a los “niveles alarmantes de propagación e inacción” en todo el mundo.

Hasta la noche del 11 de marzo de 2020, a nivel mundial se reportaban 118,326 casos confirmados de Covid -19 y 4,292 defunciones, lo que arroja una tasa de letalidad de 3.63%; siendo China, Italia e Irán los tres países con más casos confirmados, aunque el virus ya tiene presencia en 109 países.

En el caso de México se han reportado 12 casos confirmados desde 28 de febrero fecha en la que se reportó el primer caso de contagio de una persona que provenía de Italia y se analizan 37 casos sospechosos.

con información de Forbes y Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *