Continúan las negociaciones y análisis sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá
Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que si bien la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sería catastrófica, no es el fin del mundo pues “México es más grande que el TLCAN”.
El funcionario explicó que el objetivo principal en la renegociación es alcanzar un acuerdo benéfico para el país lo antes posible, pues la economía se ve afectada por las inversiones detenidas que ocasiona la incertidumbre respecto al caso.
Incluso afirmó que ya existen más de cinco millones de empleos gracias a los convenios realizados con la iniciativa privada, Cámara de Comercio y gobernadores estadounidenses como plan de respaldo.
Si el vecino del norte saliera del tratado, la SRE actuaría bajo cuatro ejes: lograr una diversificación global; revisar los aranceles; revisar las medidas para la inversión extranjera de Canadá y realizar una reacción macroeconómica entre el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).