La segunda parte del plan B Electoral de AMLO será analizada por la Suprema Corte de Justicia y el ministro Javier Laynez Potisek propuso rechazarla.
Su proyecto estima que el Congreso de la Unión incurrió en violaciones graves al procedimiento legislativo durante la aprobación del Decreto sobre la segunda parte del llamado “Plan B” .
El Decreto es conformador por reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, que conforma la segunda parte del Plan B electoral.
Síguenos en Twitter: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Señala que tales violaciones son suficientes para invalidar la totalidad del decreto impugnado, lo que es congruente con la doctrina jurisprudencial que la Corte ha sostenido en más de treinta asuntos y que recoge los requisitos mínimos para que un proceso legislativo sea válido.
En el caso que se discutirá, se encuentran las violaciones adicionales graves al proceso legislativo que no habían sido planteadas en el asunto anterior.
Por un lado, se acredita que la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria fue sustituida por una versión modificada cuando ya se discutía en el pleno de la Cámara de Diputados, sin que se diera cuenta de la sustitución ni de las modificaciones a los legisladores.
Te sugerimos: Fallece Silvio Berlusconi, el controversial ex primer ministro italiano a los 86 años
También, se señala que las Cámaras modificaron artículos del proyecto de Decreto que ya habían sido aprobados por ellas en sesiones anteriores, cuando el artículo 72, inciso E, de la Constitución Federal prohíbe tajantemente que se revisen los preceptos ya aprobados por ambas Cámaras.
El proyecto concluye que todas estas violaciones en su conjunto mermaron gravemente la posibilidad de los legisladores federales de participar de forma activa e informada en la deliberación de las normas sometidas a votación y, por ende, son suficientes para invalidar la totalidad del decreto impugnado.
Foto: Especial