A partir del mismo día de su instalación, la próxima Legislatura —en la que se espera que Morena y sus aliados (PT y PVEM) tengan mayoría— comenzará a impulsar las reformas prioritarias para el lopezobradorismo, afirmó Ricardo Monreal.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, adelantó que el próximo 1 de septiembre, en una sesión distinta a la de apertura del Congreso de la Unión, se abordará el dictamen que propone la elección de jueces, ministros y magistrados mediante el voto popular.
Quiero decir, con toda seriedad: vamos a esperar que el dictamen de la reforma judicial se delibere y, en su caso, se apruebe (en comisiones, la próxima semana); comenzaremos por este dictamen”, indicó luego de registrarse como diputado federal, cargo que ejercerá a partir del próximo domingo.
Agregó que también son una prioridad la reforma para reconocer los derechos de los pueblos indígenas y afroamexicanos, así como la reforma para otorgarle a la Guardia Nacional un mando militar.
Ésas son las primeras tres que vamos a tratar los primeros días”, expuso Monreal.
El futuro coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro anunció que el próximo martes sostendrán una reunión plenaria a la que asistirá la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
En dicho encuentro, dijo, se definirán otras prioridades legislativas y no descartó que la próxima titular del Ejecutivo federal anuncie una iniciativa preferente.
Sheinbaum celebró la próxima aprobación del paquete de iniciativas, conocido como plan C. En Sonora, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de tres tramos de la carretera Guaymas-Chihuahua, destacó que la reforma al Poder Judicial permitirá democratizar dicho poder.
Mario Delgado, líder nacional de Morena, resaltó que el INE haya otorgado la supermayoría legislativa a la Cuarta Transformación.
MÁXIMA PRIORIDAD, EL PLAN C
El senador de Morena y próximo coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que desde el 1 de septiembre próximo iniciará la discusión de las reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzando con la del Poder Judicial.
El diputado federal electo acudió al recinto de San Lázaro por su credencial que lo acredita como legislador de la LXVI Legislatura.
Monreal Ávila confirmó que será el próximo martes cuando tengan su reunión plenaria, a la que asistirá la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a las 11:00 horas, para definir las prioridades del trabajo legislativo, que en un principio son tres iniciativas constitucionales.
¿Cuáles serán las prioridades? Yo quiero decir con toda seriedad, vamos a esperar que el dictamen de la reforma (del Poder) Judicial se delibere y en su caso se apruebe, y comenzaremos por este dictamen, quizá el propio primero de septiembre, en una sesión distinta a la de la instalación.
También tenemos como prioridad la reforma de Pueblos Indígenas y la reforma en materia de Guardia Nacional, ésas son las primeras tres que vamos a tratar los primeros días”, expuso.
El legislador morenista comentó que hasta el momento no tiene información de que Sheinbaum vaya a presentar una iniciativa preferente, pero seguramente en la reunión plenaria del martes habrá información al respecto.
Destacó que todavía está en funciones el presidente Andrés Manuel López Obrador.
EMBAJADOR SE EXCEDIÓ EN DECLARACIONES
Ante las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en contra de la reforma al Poder Judicial, el morenista Monreal consideró que fue desafortunado el mensaje y se excedió, por lo que no admitirán ninguna injerencia de nación extranjera.
Cabe recordar que el jueves pasado Salazar expresó que la reforma presidencial “amenaza la histórica relación comercial” entre México y Estados Unidos.
La política feroz que se va a ver en México, si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenaza la histórica relación comercial que hemos construido”, refirió.
Por otra parte, Monreal Ávila, quien será diputado federal por cuarta ocasión, manifestó su confianza de que, en el Senado de la República, Adán Augusto López logre el consenso para obtener el aval de la mayoría de los integrantes de la Cámara alta, en favor de las reformas.
Monreal reiteró que en la Cámara baja antepondrá “el diálogo y no la aplanadora” con los partidos políticos de oposición.
Yo no soy de aplanadoras, soy de razones y de principios, pero obviamente haremos valer el mandato popular. Voy a dialogar mucho con la oposición. No lo he hecho, porque esperaba este acto formal. Ya tengo mi credencial, se las voy a mostrar, pero es la cuarta ocasión que estoy aquí (en la Cámara de Diputados)”, dijo.
El viernes pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó otorgarle a Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 108 de las 200 diputaciones plurinominales, con lo que la 4T tendrá 364 de las 500 curules en la Cámara baja.
En tanto, en el Senado el oficialismo tendrá 83 senadores de los 128 que lo conforman.
REFORMAS A LA GN E INDÍGENA
Puntos clave de las modificaciones propuestas por el titular del Ejecutivo:
- La Guardia Nacional será parte de las Fuerzas Armadas.
- Será una fuerza armada con la función esencial de apoyo a la seguridad pública, de carácter permanente, de origen y formación castrense.
- Sus elementos contarán con el pago de salarios, seguridad social de las instituciones castrenses y el derecho de vivienda para ellos y sus familias.
- Se le otorga a la Guardia Nacional facultades para la investigación de delitos.
- Se reconocerá a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio.
- Se garantizarán y reconocerán los derechos del pueblo afromexicano.
- Ejercerán sus derechos, su libre determinación, el ejercicio de la jurisdicción indígena y adoptar por sus formas propias de organización.
- Se reconocerá a las mujeres en cuanto a participación comunitaria, política y el acceso a la propiedad y posesión de tierras.
HAY QUE DESPOLITIZAR EL DEBATE: RÍOS FARJAT
Lo que vive México respecto de la iniciativa de reforma judicial y el paro de labores de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) representa una situación “extraordinaria” y un debate que se debe despolitizar, afirmó la ministra Margarita Ríos Farjat.
Al inaugurar una cátedra sobre derechos humanos en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) instó a escuchar las razones de jueces y magistrados.
Es una incidencia política, desde luego, pero es necesario que se sepa por qué paran las personas juzgadoras. Yo creo que, en este caso, con una gran vocación de servicio, de responsabilidad, como la posee la Judicatura federal (…) se ha considerado, y lo digo con respeto al movimiento y a su autonomía, que ésta es la manera en que se debe hacer un llamado”, sostuvo.
Ríos Farjat dijo que en los últimos días se ha difundido un gran número de documentos para dar a conocer las razones del paro y apremió a una mayor divulgación hacia los ciudadanos.
La ministra consideró que la permanencia en el cargo beneficia a la estabilidad del Estado de derecho, ya que un juez independiente e imparcial es una garantía de que se cumplirá la ley y de que existe crecimiento económico.
La Asociación de Jueces y Magistrados y los funcionarios del PJF sienten amenazada su carrera profesional porque hay un cambio inmediato que se cierne sobre cuestiones que habían proyectado en su vida y sobre derechos que ya tenían adquiridos”, externó la ministra.
TE RECOMENDAMOS TAMBIÉN: AMLO descarta descuentos y despidos para trabajadores del Poder Judicial en paro
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala