Por primera vez en la historia del país, las mujeres serán mayoría en las posiciones de mando del Poder Judicial, pues la convocatoria a la elección que aprobó ayer el Senado establece que serán cinco ministras y cuatro ministros de la SCJN; tres magistradas y dos magistrados de Disciplina, y 10 magistradas y cinco magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La convocatoria incluye una disposición que no está ni en la Constitución ni en las leyes que la reglamentan para que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice un conteo rápido en la elección de los juzgadores.

“El Consejo General del Instituto Nacional Electoral acordará el ejercicio simultáneo de una prueba prospectiva sobre el proceso electoral materia de esta convocatoria, empleando nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que permita el voto a una muestra estadística en la mayor medida representativa de electores con residencia en el país o fuera del territorio nacional, mediante un ejercicio practicable desde cualquier instrumento o dispositivo digital.

“Este ejercicio no tendrá efectos jurídicos vinculantes y buscará cotejar sus propios resultados con los que resulten de la jornada electoral, de acuerdo con los procedimientos legales vigentes, a fin de generar confianza, certidumbre y seguridad sobre su utilización entre la ciudadanía”, dice la Convocatoria.

Recuerda que entre los requisitos para aspirar a ser un juzgador federal está el promedio de calificación de ocho en la carrera de derecho y nueve en las materias relacionadas con el cargo, y cinco cartas de vecinos que lo recomienden.

Establece que los Comités de Evaluación deberán estar instalados a más tardar el 31 de octubre, para que la inscripción de aspirantes se realice del 5 al 24 de noviembre.

Detalla que los Comités de Evaluación publicarán las convocatorias para participar en el proceso de evaluación y selección de postulaciones, en los términos del numeral 3 del artículo 500, a más tardar el 4 de noviembre de 2024; el plazo para que las personas interesadas se inscriban en las convocatorias emitidas por los Comités de Evaluación comprenderá del 5 de noviembre al 24 de noviembre de este año.

Los Comités de Evaluación verificarán que los aspirantes que hayan concurrido a la convocatoria reúnan los requisitos de elegibilidad a través de la documentación que presenten, en los términos del párrafo cuarto del artículo 500, a más tardar el 14 de diciembre de 2024, y publicarán el listado de las personas que hayan cumplido con los requisitos constitucionales de elegibilidad el 15 de diciembre de este año.

Además los Comités de Evaluación calificarán la idoneidad de las personas elegibles, en los términos del numeral 5 del artículo 500, y publicarán el listado a más tardar el 31 de enero del próximo año.

Los Comités depurarán dicho listado mediante insaculación pública para ajustarlo al número de postulaciones para cada cargo por cada Poder, atendiendo a su especialidad por materia y observando la paridad de género; publicarán los resultados en los estrados habilitados y los remitirán a más tardar el 4 de febrero de 2025 al Poder que corresponda para su aprobación en términos del artículo 96 de la Constitución federal y el numeral 8 del artículo 500 de la ley a más tardar el 6 de febrero del próximo año.

Los listados aprobados en términos del numeral anterior serán remitidos al Senado, en los términos del numeral 9 del artículo 500, a más tardar el 8 de febrero de 2025, y el Senado de la República integrará los listados y expedientes de las personas postuladas por cada Poder de la Unión en los términos del artículo 501 y los remitirá al INE a más tardar el 12 de febrero de 2025, a efecto de que organice el proceso electivo”.

(EXCÉLSIOR)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *