El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, atajó ayer que “México ya tiene un guardián de las elecciones, un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia”.

En respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró ayer mismo que él mismo será el “guardián” de las elecciones, pues el INE no ha servido para detener fraudes, Córdova Vianello dijo que ese instituto es el responsable de vigilar que todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno y todos los partidos se apeguen a la Constitución. Confió en que los dichos del Mandatario estén dirigidos a los funcionarios bajo su mando.

El consejero Ciro Murayama recordó que por mandato de la Constitución el INE es el único responsable de organizar las elecciones y los gobernantes están obligados a abstenerse de influir en ellas. “El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo. Así será en 2021”, escribió en Twitter.

Apenas el domingo Córdova acusó, sin responsabilizar a nadie en particular, que hay quien de forma “irresponsable” pretende señalar a las instituciones electorales como parte de la contienda y minar la autonomía de órganos como ese con el “pretexto de la pandemia” de Covid-19; ayer matizó su postura.

Llaman a defender autonomía

En cambio, los dichos del presidente López Obrador fueron considerados como una señal de que la autonomía del INE está en riesgo y así lo advirtieron legisladores del PAN y la exmagistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación María del Carmen Alanis, en foro sobre régimen político, organizado por Futuro 21.

A su vez, el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo llamó también a defender la autonomía e independencia del INE, aunque no consideró que esté en peligro, al menos, por las cuatro designaciones de consejeros electorales pendientes. Refirió que el INE fue el fruto de la transición democrática y en 1994 “hicimos el IFE más autónomo de la historia por calidad” de sus integrantes. Aun así, pidió proteger independencia y autonomía del organismo electoral.

Por eso pidió al consejero presidente Córdova hacer los cambios que se requieren para mejorar la institución y defenderla, “que se vaya a fondo porque como entiendo tiene un gran apoyo potencial y afectivo de la opinión pública”.

Estimó que el Comité Técnico de Evaluación, que coadyuvará con la Cámara de Diputados para cubrir las vacantes en el INE, elegirá perfiles idóneos y autónomos.

En cambio, hay preocupación por las señales que ha enviado el Presidente, dijo la exmagistrada Alanis. Consideró como “una falacia” decir que el INE ha permitido fraudes electorales.

Hay, dijo, signos ominosos de pretensiones de regresar al viejo régimen concentrador del poder del Estado en un solo individuo.

El senador del PAN Gustavo Madero advirtió signos de regresión. “Me preocupa el INE, pero más allá de eso me preocupa la amenaza a nuestra democracia”, indicó.

Con el estilo del Presidente, dijo, 2021 “va a ser una elección polarizada, conflictiva y sucia, porque él ya dijo que desde sus mañaneras va a seguir haciendo campañas”.

Incluso, las elecciones serán casi un referéndum revocatorio, quién está con su proyecto y quién no. “Esto anticipa que el INE va a tener una tarea muy delicada, difícil y un momento de gran debilidad, y el Presidente lo va a ignorar”.

Nota completa AQUÍ.