El semáforo epidemiológico por COVID-19 en la Ciudad de México cambiará de rojo a naranja la próxima semana, debido a una tendencia descendente en el número de personas hospitalizadas, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Si regresamos a una situación donde volvemos a tener hospitalizados por encima de 65% tendríamos que volver a cerrar actividades”, advirtió.

“La pandemia sigue, este cambio no significa que la pandemia haya terminado”, dijo este viernes la funcionaria en conferencia de prensa.

La apertura será paulatina y al 30% de su capacidad. Estas son las fechas de reapertura:



La administración capitalina hará supervisiones para que estas actividades se lleven con las medidas sanitarias correspondientes.

De no ser así se hará una advertencia. El segundo paso será sancionar al local, y el tercero significará la clausura y sanción del establecimiento.

Estas son las 10 reglas básicas para los comercios realicen sus actividades:

1. Utiliza equipo de protección personal, siempre emplea cubrebocas, careta o lentes de seguridad tanto en la vía pública como al ingresar a un negocio.

2. Establece filtros sanitarios para detección de síntomas y medición de temperatura.

3. Mantén la ‘sana distancia (1.5 metros) y lava tus manos o emplea gel antibacterial.

4. Desinfecta las áreas y coloca dispensadores de gel antibacterial.

5. Utiliza ventilación natural. De no ser posible, el sistema de ventilación solo puede activarse hacia el exterior.

6. Debes registrar tu negocio en https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/

7. Compañías que tengan más de 30 trabajadores deberán aplicar pruebas semanales equivalentes al 5 por ciento de su plantilla laboral.

8. Es obligatorio informar a Locatel sobre los casos positivos de COVID-19.

9.Si se presenta algún caso, la persona deberá aislarse 14 días, junto con los compañeros que tuvieron contacto con ella.

10. No se puede despedir a ningún trabajador por tener COVID-19.




Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.