La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la suspensión de la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía publicada en mayo.

Con la suspensión provisional, la SCJN podrá ganar tiempo para estudiar la constitucionalidad de la política de la Sener, la cual ha sido acusada por empresarios de limitar la operación de plantas de energías limpias y favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Se concede la medida cautelar solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional", expuso la SCJN.

La Cofece interpuso una controversia constitucional el 22 de junio en contra de la política emitida por la Sener el 15 de mayo, por considerar que la medida afectaba la competencia, dado que compromete el acceso no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución.

En las últimas dos semanas, dos jueces en materia de competencia también concedieron suspensiones en contra de la medida de la Sener a las organizaciones ambientales Greenpeace y el Grupo Defensa Colectiva.