En el primer día de la Ciudad de México con semáforo naranja por coronavirus, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó un mapa interactivo con el que los capitalinos y podrán consultar los casos activos de SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, por alcaldía y colonia.

Ante el reinicio de varias actividades económicas y reapertura de plazas, tiendas departamentales y hoteles por la nueva normalidad resulta importante ubicar las zonas en las que se concentran más casos de coronavirus, pues el gobierno de la capital ha pedido mantener medidas de prevención.

Por ello, te explicamos cómo revisar el estado de tu colonia en este mapa.

¿Dónde consultarlo y cómo encontrar tu colonia?

El mapa de coronavirus en la Ciudad de México, por colonia, se podrá consultar a partir de hoy en la página de Datos Abiertos de la CdMx, la cual al ingresar te desplegará el mapa de la capital: las colonias iluminadas con un color más fuerte concentran el mayor número de casos y aquellas con un tono más claro tienen menos.

En la parte superior del mapa verás una barra de búsqueda en la que podrás anotar el nombre de la alcaldía o localidad donde vives. O bien, puedes colocar el cursor sobre la colonia y, en ambas opciones, te mostrará una pestaña con información sobre los casos activos al día de tu consulta.

¿Cada cuándo se actualizará?

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, la actualización del mapa de coronavirus será diaria y se hará con base en los datos abiertos y el diccionario provisto por el gobierno federal. Además, cada colonia se dividió en cinco partes para clasificarlas por quintiles, de acuerdo con el número de casos.

“Este mapa que estamos presentando, quisiera mencionar dos temas: el primero es que la ciudad tiene que seguir siendo muy solidaria con sus enfermos de covid-19, y presentamos el plano, no solamente por la solidaridad que queremos para todas las personas, sino también para que las personas que viven en estas colonias tengan todavía mucha más precaución cuando salen de casa, para los negocios que están atendiendo”, indicó.

¿Cuáles son las colonias con más casos activos?

El mapa interactivo ubica que las colonias con más casos activos registrados están en Xochimilco: el pueblo de San Gregorio Atapulco, con 52 casos, y San José Zacatepec, donde hay 36 casos.

La jefa de Gobierno explicó que en las colonias con más casos de coronavirus están haciendo un trabajo mucho más intensivo para informar a la población sobre medidas contra el covid-19, así como ver los contactos de las personas que dieron positivo, para poder controlar mejor la pandemia.