La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, aseguró que se prevé tener lista la vacuna Patria contra COVID19 a finales de año.

"Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de Cofepris para su aprobación de uso de emergencia", dijo durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Anunció que los investigadores en México dieron inicio con la Fase 1 en la investigación clínica con pacientes voluntarios de la vacuna.



Se reclutarán entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos de la Ciudad de México, a quiénes se les va a inyectar este desarrollo vacunal durante los próximos días y semanas, y esperamos tener resultados a finales de mayo".



Con la vacuna Patria, afirmó que habrá ahorro de 855% en dosis. "De tener éxito, este desarrollo Patria nos va a permitir ahorros de hasta un 855 por ciento con respecto a la adquisición de estas vacunas fuera".

La Vacuna Patria aprovecha un vector viral de la enfermedad de Newcastle, usado por el Laboratorio Avimex desde hace 15 años principalmente para aplicación veterinaria, explicó Álvarez al citar que la producción será en una planta piloto certificada por Cofepris.