“Después de las elecciones del 6 de junio y con carácter de apremiante es inevitable una reforma al sistema electoral mexicano”, dijo este sábado en conferencia virtual el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, durante la presentación de su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”.

El dirigente morenista, quien difundió en su cuenta de Twitter la presentación de su libro desde la Ciudad de Guadalajara, sin hacer alusión directa del Instituto Nacional Electoral (INE) y tras la cancelación del registro como candidatos a las gubernaturas de Félix Salgado Macedonio, para Guerrero, y de Raúl Morón Orozco, para Michoacán, señaló que es obligado un “análisis juicioso” sobre el proceso histórico y actuar de los órganos electorales, de los tribunales y de quienes los dirigen.

Ricardo Monreal apuntó que la actualización de los órganos electorales es una obligación inevitable del Poder Legislativo, y es que no sólo son los más costosos del mundo, sino también porque “se han ido incorporando más y más instituciones por la desconfianza ciudadana, y es hora de darles una revisión, para que no abusen y no se excedan en su función, al crear y sustituir al órgano legislativo formal”.

TE RECOMENDAMOS: Regulación de redes sociales: Monreal aplazará tres semanas iniciativa para enriquecerla

Asimismo, explicó que “las nulidades y procedimientos sancionadores son la materialización de la evolución democrática que ha tenido el país y constituyen algunas de las herramientas más relevantes para la protección de los derechos político-electorales”.

En el mismo tenor, apunto que “este texto es tricéfalo, con tres factores paradigmáticos en el ámbito electoral. El primero de ellos es el de nulidades en materia electoral, se parte de un concepto base; la nulidad es la sanción a la violación de la legislación, ya que es la consecuencia jurídica del actuar contrario a derecho cuando se afecta al sufragio libre del ciudadano”.

Apuntó también que “los siguientes capítulos desarrollan causales de nulidades específicas agrupándolas en función del momento en que puedan presentarse con relación a la jornada electoral”.