Luego de que el 99.5% de las actas fueran computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hay tres partidos que pierden su registro al conseguir menos del 3% de los votos que por ley se exige para la conservación.

De acuerdo con los resultados del PREP el Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México, perderán su registro como partidos políticos.

Del total de los votos, el PES, liderado por Hugo Eric Flores, fue quien mayor número de votos obtuvo al lograr un millón 296 mil 568; sin embargo, el superar el millón de boletas no hizo que el partido alcanzara el porcentaje mínimo y, por el contrario, la votación solo representa el 2.85%.

Con la misma suerte, Fuerza por México sólo alcanzó el 2.56% de los votos, es decir, obtuvo un millón 178 mil. Finalmente, el que menos número de votos logró, fue RSP con 839 mil votos, lo que representa el 1.83% de las boletas electorales.

Pese a perder el registro y no poder formar parte de las próximas elecciones en el 2024, estos tres partidos podrán solicitar nuevamente su registro una vez que pasen las elecciones.


F. La Razón