Con 373 votos en pro, 71 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados avaló, en lo general, la prórroga de un mes, hasta el 1 de septiembre, para la entrada en vigor de las reformas en materia de outsourcing y el cumplimiento de las obligaciones que la nueva legislación impone a los empresarios.

Además de Morena y sus aliados PT, PES y PVEM, los grupos parlamentarios del PRI, PRD y MC votaron a favor del proyecto, pero señalaron que habrá reservas en busca de ampliar la prórroga hasta el 31 de diciembre.

Diputados del PAN votaron en contra del dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda al señalar que es insuficiente el plazo de un mes para que las empresas cumplan los requisitos que establece la reforma para eliminar outsourcing.

2 millones de empleados salen del outsourcing

Al fundamentar el documento por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, su presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, señaló que a partir de la entrada en vigor del decreto y a la fecha, más de 70 mil empresas han ingresado al registro; de ese universo, 25 mil 500 lo concluyeron.

Con ello, dijo, se puede expresar que existe voluntad de los empleadores en el cumplimiento de sus obligaciones, por eso “realizamos la propuesta de ampliar el plazo para que sea hasta el primero de septiembre de 2021”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, mencionó que las cifras institucionales señaladas por el IMSS establecen que a la fecha 2 millones 300 mil empleados han pasado del esquema de subcontratación a formar parte de las empresas a las cuales prestaban sus servicios.

F. ADN40