Para la temporada de frentes fríos 2021-2022 se pronostican 56 de estos sistemas entre los meses de septiembre y mayo, en contraste con los 57 que ocurrieron en 2020-2021, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Así se informó durante la videoconferencia de prensa ofrecida por el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo , señaló que durante esta temporada las masas de aire frío de Canadá y Estados Unidos se desplazan a nuestro país, provocando descensos marcados de temperatura, vientos fuertes y lluvias, y cuando están en el litoral del Golfo de México, oleaje elevado.



Puntualizó que el primer frente frío de esta temporada ya se encuentra sobre el Golfo de México, provocando lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como la presencia de evento de Norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y disminución de la temperatura sobre el norte y centro de México, por lo que se deben tomar precauciones.


Frentes fríos afectarán al noroeste y norte del país principalmente

Por su parte, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, explicó que las tormentas invernales suelen afectar principalmente a los estados del noroeste y norte del país, ocasionando nevadas y vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), considerados fuertes, así como nieblas y neblinas que suelen afectar la visibilidad en caminos, ciudades y aeropuertos.


Asimismo, hizo énfasis en que para enero se prevé la mayor cantidad de frentes fríos , mientras que, climatológicamente, losestados más afectados por la disminución de temperaturas son la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Los frentes fríos se registrarán de la siguiente manera: dos en septiembre, siete en octubre, seis en noviembre, siete en diciembre, nueve en enero (que representa el mes más frío), siete en febrero, ocho en marzo, siete en abril y tres en mayo.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, destacó que gracias a las lluvias que se han presentado por la Temporada de Ciclones Tropicales 2021 se tiene una recuperación importante en las presas, pues pasaron de un llenado de 38%, en mayo, a 70% de almacenamiento a nivel nacional.

F. ADN40