El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que carece de facultades constitucionales para intervenir en el conflicto en la Universidad de las Américas (UDLAP).

Cabe recordar que Cecilia Anaya Berrios, rectora interina designada por el Patronato UDLAP encabezado por Margarita Jenkins, publicó un desplegado para pedir la intervención de la SCJN, con el fin de recuperar su campus.

En esa ocasión, acusó que funcionarios del Tribunal Superior de Justicia han violado e ignorado diversas órdenes, suspensiones y exhortos judiciales de carácter local y federal que exigen la liberación y restitución de las instalaciones de San Andrés Cholula.

Este miércoles, en conferencia de prensa Arturo Zaldívar indicó que no podía opinar sobre ese tema porque ni siquiera conoce el caso, “lo único que sé es que en la Corte no hay ningún asunto que tenga que ver con esa problemática, entonces yo no puedo opinar ni referirme”.

Por lo anterior, Zaldivar Lelo de Larrea explicó que él, como presidente de la SCJN, o el resto de ministros, carecen de facultades para intervenir en el conflicto; “no hay ninguna atribución constitucional que yo pueda ejercer para intervenir y obviamente sin facultades yo no puedo intervenir en ningún asunto en este caso”, dijo. 
Desde el 29 de junio, por orden de un juez de la Ciudad de México, un patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla tomó posesión del campus y designó a su vez como rector al ex diputado federal Armando Ríos Piter, quien despacha desde las oficinas de rectoría.