En México se analizan 21 casos de hepatitis aguda infantil reportados hasta el momento, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien indicó que hasta ahora la evidencia en el país y en el mundo sugiera que “no se trata de una enfermedad de rápida propagación”.

Agregó que el aviso epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud fue para que las unidades de salud del país identifiquen los casos, los analicen y envíen las muestras al InDRE para su estudio, por lo que precisó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica "se mantiene activo y está vigilando”.

“No hay ninguna acción que la población debiera emprender de manera específica dado que la causa no es conocida”, puntualizó.



Se está en proceso de adquisición de vacunas anticovid Abdala y Pfizer para menores: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gobierno federal está en proceso de adquisición de las vacunas anticovid Abdala y Pfizer para menores de 5 a 11 años y de acuerdo a los análisis se determinará si es conveniente utilizarlas y si es necesario para proteger a personas donde el riesgo es mínimo.

“Ya estamos en los esfuerzos de procuración de estas vacunas tanto de la vacuna Abdala como de la vacuna Pfizer y en su momento de acuerdo a los distintos análisis que haya y las publicaciones científicas que muestren las propiedades de las vacunas en el grupo más pequeño evaluaremos por un lado si es conveniente utilizarlas y si es necesario utilizarlas en cuanto a proteger a personas que ya tienen riesgos mínimos”, indicó.

Se mantiene tendencia de reducción de casos de covid-19 con pequeñas variaciones: López-Gatell

En el país se mantiene la tendencia de reducción de casos de covid-19 con “algunas pequeñas variaciones” en las últimas tres semanas, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Detalló que la ocupación hospitalaria también se ha mantenido con ocupaciones mínimas del 3% para camas generales y del uno por ciento en camas con ventilador; en cuanto a las defunciones también hay una tendencia a la baja y se reporta menos de un fallecimiento en promedio diario.