Han pasado más de 36 horas del accidente que se registró en una mina en Sabinas, Coahuila sin que uno solo, de los 10 mineros atrapados, sea rescatado.

De acuerdo con la actualización del reporte de la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, se ha logrado bajar únicamente cuatro metros al nivel del agua que inunda la mina; pasó de 34 a 30 metros de profundidad.

LEER ADEMÁS  Mina derrumbada en Coahuila no cuenta con planos; están atrapados 10 hombres



Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que los 10 mineros siguen atrapados en el subsuelo.

“Estamos trabajando incansablemente para rescatar a 10 mineros que se encuentran atrapados. 5 mineros fueron lesionados, de los cuales 3 evolucionan favorablemente en el Hospital General de Zona 24 Nueva Rosita del IMSS y 2 se encuentran en sus hogares", señaló.

También dijo que el lugar donde se trabaja para rescatar a los mineros se encuentra a solo 350 metros de un afluente del Río Sabinas y a 370 metros de la mina Conchas Norte.

Explicó que 3 pozos inundados por lo que se instalaron arreglos de bombas para bajar el espejo de agua para que cuerpos de búsqueda y rescate ingresen de manera segura.


Además, la coordinadora de Protección Civil indicó que tienen 18 equipos de bombeo, de los cuales nueve pertenecen a Conagua; 5 a compañías mineras y dos más de Ciudad de México, mientras que se espera la llegada de otros dos.

En tanto, puntualizó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha colocado siete generadores de energía eléctrica y tres transformadores, mas cuatro adicionales proporcionados por compañías mineras.

En el transcurso del día, la CFE habilitará una línea para proporcionar energía a todos los equipos del lugar.

Con estos equipos, la funcionaria destacó que han logrado sacar un promedio de 60 litros por segundo, un volumen de 5 mil 111 metros cúbicos. (Con información de El Universal)