mañanerasFoto: Cuartoscuro

De acuerdo con un estudio realizado por Signa Lab, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Andrés Manuel López Obrador dedicó 3 mil 179 horas a sus conferencias mañaneras, esto durante el periodo que ejerció como presidente de México.

Es decir, durante esos seis años, AMLO ocupó 132 días completos en responder preguntas y presentar información de su gobierno durante estas conferencias.

Según explica una nota de Animal Político, y de acuerdo con el archivo de videos de la transmisión de la conferencia en la plataforma Youtube, el exmandatario acumuló más de 1.8 millones de comentarios, casi 52 millones de likes y más de 976 millones de vistas. Así, en promedio, cada conferencia recibió mil 382 comentarios, 37 mil 845 likes y 702 mil 881 vistas.

“Las mañaneras supusieron un ejercicio de híper centralización del poder en la figura presidencial, se convirtieron en la fuente inagotable de la narrativa oficial que se expandió por múltiples canales y que aumentó su alcance gracias a la participación de millones de personas. Por seis años la agenda del país giró alrededor de las mañaneras“.

Tiempo y alcance suficientes para imaginar, construir y fortificar una idea de país, así como para gestionar una percepción nacional e internacional de la propia imagen presidencial y de la de un gobierno. Factores cuya incidencia en la popularidad del mandatario tendrá que ser analizada en los años por venir.

Mañaneras, medios tradicionales e influencers

SIgna Lab contabilizó también los alcances de la conferencia presidencial como insumo informativo para decenas de canales de YouTube que replicaron los mensajes del expresidente.

Identificó 22 mil 179 videos que el algoritmo de YouTube categoriza como “más relevantes” en torno de las conferencias de AMLO entre diciembre de 2018 y septiembre de 2024, que acumulan más de mil 355 millones de reproducciones.

Entre esos principales canales con más reacciones acumuladas se encuentran “medios tradicionales, medios alternativos, influencers y figuras públicas” con posturas a favor o en contra del expresidente.

Signa Lab destaca la manera inédita en la que medios de comunicación y los llamados “influencers” dependieron de AMLO y de sus conferencias para construir y sostener a sus audiencias durante seis años.

“Estas conferencias se convirtieron en el motor de todo un circuito de comunicación digital y en una de las fuentes principales de información y editorialización de la realidad, a favor y en contra del gobierno, para cientos de canales de información”, advierte la organización.

La organización destaca cómo López Obrador logró sostener esa forma de comunicación como uno de los pilares propagandísticos de su movimiento.

“Las conferencias matutinas contribuyeron como pocas cosas a la aceleración en la reconfiguración de la ecología mediática y de los consumos informativos en México”.

Las conferencias presidenciales fueron retomadas por la actual presidenta Claudia Sheinbaum, con algunas de las secciones ideadas por AMLO, como el “quién es quién en las mentiras”, que hoy se llama “detector de mentiras”, aunque con ligeros cambios.

(ANIMAL POLÍTICO)

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