La Secretaría de Hacienda será la encargada de llevar las funciones que este organismo para desastres naturales emitía.
Luego de varias veces que se comentara que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) desaparecería, esta noticia ya se hizo oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo a comunicado, se señala que “se derogan los Lineamientos de operación específicos del Fondo de Desastres Naturales y sus modificaciones respectivas, así como las disposiciones o lineamientos que emanaron del Acuerdo que se abroga”.
Con la desaparición de Fonden, la Secretaría de Hacienda será la encargada de emitir y modificar las disposiciones que establezcan los mecanismos presupuestarios que permitan ejercer recursos para programas y proyectos que atiendan daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores.
El fin de esta este organismo ya lo venía anunciando el presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace meses.
“¿Por qué desaparecerlo? Porque hay elementos suficientes para sostener que era una especie de ‘caja chica’, bueno, ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo, aprovechando que había una emergencia, sin licitar miles de millones de pesos, en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos”, afirmó durante una de sus conferencias en octubre del 2020.