Aguayo fue demandado tras publicar una columna en la que habla de la detención del exmandatario en España y opina sobre la relación con la corrupción.
El académico y analista Sergio Aguayo informó 450 mil pesos para conjurar la amenaza de embargo que le formuló para cumplir la sentencia de pago de los 10 millones de pesos a Humberto Moreira por “daño moral”.
— Sergio Aguayo (@sergioaguayo) January 28, 2020
Sin embargo, para el académico del Colegio de México, la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México de fijar una garantía de 450 mil pesos, por concepto de daño moral en prejuicio del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, es parte del acoso judicial que ha sufrido desde que fue demandado por el exmandatario.
Aguayo Quezada consideró que se han acumulado suficientes indicios para hablar de un acoso judicial en su contra, encabezado por el magistrado de la Ciudad de México, Francisco José Huber Olea Contró, contra quien ya presentó una queja formal ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
«Este personaje debió haberse excusado desde octubre de 2017 cuando el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira (hermano de Humberto Moreira), le entregó una notaría a su hermano en Saltillo. En lugar de excusarse siguió hostigándome con fallos como éste en el que me dieron cinco días para depositar 450 mil pesos”, declaró Sergio Aguayo.
Aguayo fue demandado en junio de 2016 por el exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, luego de que publicara en enero de ese año una columna en la que habla de la detención del exmandatario en España y opina sobre la relación con la corrupción.
En ese sentido, el también analista político señaló que tiene la hipótesis de que el magistrado Olea Contró continúa con el hostigamiento judicial porque existe una red de complicidades protegiéndolo al interior del Poder Judicial de la Ciudad de México.
El académico indicó que ya depositó el dinero y que buscará la protección de organismos internacionales, porque considera que su caso es un ejemplo más del acoso judicial al que someten a los periodistas incómodos.
Asimismo, exigió al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México que “deje de ser el protector de la corrupción de los jueces y se dedique a investigar”.
Reconoció que no tiene la capacidad de afirmar cuáles son las motivaciones del magistrado Olea Contró contra él; sin embargo, insistió en que el Consejo de la Judicatura tiene la obligación y responsabilidad de hacer una investigación sobre este actuar.