El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que las funciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) serán sustituidas por una instancia técnica que tendrá autonomía.
Comentó que se buscará que cuente “con las características que la Constitución exige en el caso de transparencia”.
En entrevista, dijo también que esas particularidades están por definirse al tiempo que se prepara el régimen transitorio de la llamada reforma de simplificación administrativa.
El dictamen —aprobado en agosto por la pasada Legislatura y parte del llamado plan C que propuso el expresidente López Obrador— prevé la extinción del Inai, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Ayer, al concluir una reunión privada con los cuatro comisionados del Inai, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) confirmó que el instituto habrá de desaparecer al aprobarse la reforma la próxima semana, en el pleno de San Lázaro.
Se le cuestionó que, de acuerdo con el proyecto de dictamen, el Inai formará parte de la Secretaría de la Función Pública, que habrá de cambiarse por Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
El líder parlamentario morenista comentó que el organismo que absorberá esas funciones será “desconcentrado”.
Pero enseguida reconoció que todavía “no sabemos” y que hay varios modelos de este tipo de instancias.
(EXCÉLSIOR)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala